Actualidad

En doce meses la producción de petróleo no convencional creció un 47,3%

Así se desprende de los datos del mes de marzo difundidos por el IAE. En el caso del gas no convencional se incrementó un 18,6%, medido interanualmente.

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE) difundió los datos de producción de hidrocarburos del mes de marzo de 2020.

En el caso del petróleo, la producción aumentó 3,2% i.a y 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses.

Las cifras de producción de petróleo convencional, el 79% de la producción, cayeron en marzo un 4,45 y se redujeron 3,9% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (21% del total) se incrementó 47,3% en el mismo periodo

En marzo de 2020 la producción de Gas disminuyó 2,1% i.a aunque aumenta 3,2% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.

La producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6% en el último año y 6,4% i.a en el mes de marzo. Esto debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante.

Por otra parte, la producción no convencional se incrementó 18,6% anual representando el 43% del total producido. Es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas: la tasa de crecimiento interanual del gas no convencional pasó de 24,4% a 4,1% i.a. en cinco meses. Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol.

La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 76% de la producción de la producción, disminuyen 4,6% anual.

En el caso de la demanda de combustible, debido a los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), las ventas de naftas y gasoil en marzo de 2020 se redujeron 22,7% i.a. debido principalmente a los efectos del ASPO durante los días 20 a 31 de marzo. Bajo el supuesto de que en los días 1 a 19 las ventas diarias fueran aproximadamente igual que en febrero de 2019, se observa una caída del 64,3% en la demanda de nafta y gasoil en los días de aislamiento del mes de marzo. Por otra parte, en los últimos 12 meses presenta una caída de 4,5% en las ventas acumuladas respecto a igual periodo anterior.

La demanda total de gas natural aumentó 6,2% en enero de 2020 (último dato disponible) respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 2,9%.

La demanda total de Energía Eléctrica se aumentó en marzo de 2020 un 9,3% respecto a igual mes del año anterior.

En los días 1 a 19 la demanda eléctrica total creció 17,8% respecto a mismos días de marzo de 2019, mientras que en los días 20 al 31 disminuyó 4,6% respecto a iguales días de marzo de 2019. La demanda Industrial y Residencial muestran un comportamiento inverso.

En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 0,5% respecto del año anterior.

La demanda energética creció entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, esdecir, comenzó a caer antes de sentirse los efectos de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y la cuarentena obligatoria. Sin embargo, la paralización total de la demanda en los 11 días de ASPO de marzo deja ver dos aspectos: se desploma toda demanda correlacionada con la actividad industrial y transporte pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web