Actualidad

Cayó un 23,5% la producción petrolera en la Cuenca Neuquina

El dato surge de la comparación con el mes de febrero, en un contexto previo a la pandemia. YPF fue la mayor productora y también la de más contracción, al reducir al 50% sus operaciones en Loma Campana.

La producción de petróleo en el mes de mayo fue de 425 mil barriles por día (bpd), de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los 500.000 bpd previos a la pandemia, con un gran aporte del shale oil neuquino en Vaca Muerta y del convencional chubutense, registraron en mayo una contracción por los más de 20 mil trabajadores en stand by con sueldos reducidos y el freno en actividades como el fracking -en abril hubo cero etapas de fractura- y el menor movimiento pyme.

Desde la Secretaría de Energia de la Nación se mira con atención lo que sucede en Vaca Muerta. En la primera semana de mayo, la zona compartida por Neuquén, Río Negro y La Pampa produjo 173 mil bpd, una caída respecto de febrero del 23,5%, señala la nota de David Mottura en LM Neuquén.

La mayor productora en la región fue YPF, pero también la operadora que más disminuyó su actividad con una retracción de un 50% de la producción en Loma Campana, el mayor área de shale oil en Vaca Muerta que pasó de aportar 50 mil bpd, a 25 mil. Pasó de 125 mil barriles a 100 mil de febrero a mayo.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, las demás operadoras se ubican de la siguiente manera en el plano nacional: Pan American Energy se mantuvo en torno de los 108 mil bpd, Pluspetrol se achicó a 21.000 bpd y Sinopec a 15.900 bpd.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web