Actualidad

Con protocolos, vuelve la actividad en Vaca Muerta y yacimientos petroleros

La provincia de Neuquén estableció medidas de seguridad para el reingreso paulatino de trabajadores a yacimientos, en un delicado equilibrio entre salud y reactivación de la economía.

Luego de que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, ratificara que la actividad petrolera está exceptuada de la cuarentena, los yacimientos de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina regresarán paulatinamente a la actividad petrolera.

Como se recordará, en la carta enviada a los gobernadores de provincias productoras petroleras, Kulfas recordó que la operación en los yacimientos está permitida, lo mismo que elMantenimiento correctivo, el Mantenimiento preventivo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario para seguir operando con seguridad, actividades de Pulling, Pruebas de seguridad para pozos (hermeticidad, perfiles, etc.), Operaciones para abandono de pozos -únicamente los que poseen comprometida la integridad o se encuentran en zonas próximas a la población y Montaje/desmontaje de aparato individual de bombeo, montaje/desmontaje de puentes de producción, operaciones de desparafinación de pozos (slickline, bacheos químicos, hot oil).

También se permiten la Operación y mantenimiento, el Transporte de crudo y agua de producción en camiones, Obras/trabajos necesarios por condiciones de seguridad de procesos, Servicios de comidas y limpieza para el personal, Servicio de enfermería y medicina en sitio, Operaciones de limpieza de pozo, Perforación/workover/fracturas y completación de pozos y sus servicios relacionados, y Obras destinadas a la ejecución de ductos para la evacuación de hidrocarburos gaseosos, líquidos y agua de producción (ductos).

Luego de confirmadas esta actividades, la provincia de Neuquén estableció estrictos protocolos para que los trabajadores puedan volver al campo en momentos donde la actividad está fuertemente resentida.

Entre las medidas que dispone el procotolo elaborado por la provincia, se indica la toma de temperatura para quienes ingresen a las locaciones, además del “test del vinagre de manzana” que consiste en oler un cotonete embebido en ese líquido para comprobar que no haya pérdida de olfato.

El gobierno también indica medidas de higiene personal, lavado de manos y desinfección de las salas comunes al inicio, mitad y final de cada jornada. A los varones les recomienda no usar barba ni bigote porque reducen la efectividad de los tapabocas. En los tráileres se permitirá una persona cada 10 m2 y en las combis la ocupación deberá ser del 50%. Los choferes deberán contar con alcohol en gel para los pasajeros, publicó el diario “Río Negro”.

El personal podrá ser residente de Neuquén o no residente. Quienes lleguen del extranjero o áreas con transmisión comunitaria del virus deberán estar separados del resto de los trabajadores por 14 días y no salir de los yacimientos.

¿Qué pasa en las localidades petroleras?
Entre los problemas que se presentan en localidades como Añelo o Rincón de los Sauces, es que las autoridades comunales deberán flexibilizar sus controles para el retorno a la actividad. En ambas ciudades, los municipios establecieron férreos controles sanitarios para evitar el ingreso de personas de otros puntos del país (algo común en estas localidades), conscientes de que si se produjera un brote de COVID-19, la estructura hospitalaria sería desbordada. “Queremos que vuelva la mayor cantidad de operarios porque hoy tenemos a mucha gente en la casa. Pero va a ser progresivo porque no todas las empresas están pensando en largar con la inversión a full en este momento”, planteó el ex jefe comunal e integrante del gremio petrolero Marcelo Rucci, en declaraciones reproducidas por el diario “Río Negro”.

Rucci evaluó que los tiempos “no van a ser los mismos en todas las productoras” y planteó como “aventurado” estimar un número de trabajadores que podrían retomar tareas a partir de esta semana. “Ojalá sea lo más que se pueda”, sostuvo.

Para Rucci, los intendentes quedarán ante “la encrucijada de cómo proteger a su comunidad”. “Es muy necesario que la actividad se reactive, pero también que nos cuidemos todos. Ahora hay que hacer un trabajo entre el gobierno provincial, los municipios y las empresas. Bajo protocolos estrictos se puede hacer”, evaluó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web