Actualidad

La petrolera neuquina GyP vendió su participación en Aguada Federal

El área quedó en manos de Wintershall DEA (Alemania) y ConocoPhillips, de Estados Unidos.La operación fue aprobada por el gobierno nequino.

GyP, la petrolera de la provincia de Neuquén, cedió la concesión que vencía en 2033 y vendió el 10% de su participación en Aguada Federal a sus socias Wintershall DEA y ConocoPhillips.

La petrolera provincial, completó su retiro del yacimiento donde debutó con su primera fractura hidráulica en el año 2013, en un área que era un desprendimiento de Aguada Del Chañar, donde GyP estaba asociada con la exEnarsa, y Wintershall.

Para ingresar, la firma alemana pagó 30 millones de dólares. Dos años después volvió a desembolsar otros 30 millones de dólares para llevar su participación al 90%. GyP utilizaba el método de asociación conocido como “carry”, que se traduce como acarreo: paga su participación con parte de lo que produzca.

En 2019 Whintershall consiguió como socio al gigante norteamericano ConocoPhillips a quien vendió la mitad de su participación con lo que el esquema quedó 45-45-10. Incluso anunció un posible pase a desarrollo masivo del área, pero en marzo pasado confirmó recortes a su inversión global y el plan quedó en análisis, señala la nota de Federico Aringoli y Andrea Durán en el diario “Río Negro”.

Hasta el domingo 3 de mayo no se habían informado las condiciones ni el monto de la operación. El movimiento fue convalidado a través del Decreto 0511/20 publicado el viernes 1 de mayo. En los extensos considerandos se deja constancia del cumplimiento de los compromisos asumidos por las firmas.

La transacción puede representar, si es que no tiene deudas, ingresos frescos en dólares para la firma provincial en momentos donde la industria petrolera atraviesa una gran crisis.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web