Actualidad

Pymes petroleras neuquinas podrán acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Desde Nación y por gestiones de Cámaras del sector hidrocarburífero y el gobierno neuquino se logró acceder a financiamiento que posterga contribuciones patronales, permite acceso a créditos a tasa cero y un salario complementario, entre otros beneficios.

El encargado de las Relaciones Institucionales de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines (CEIPA), Gonzalo Echegaray, se refirió a la crítica situación de las pymes del sector hidrocarburífero.

En declaraciones radiales, Echegaray manifestó el lunes 4 de mayo la preocupación de la Cámara por el panorama económico en la Cuenca Neuquina.

En una jornada marcada por noticias sobre suspensiones y problemas de liquidez para las pymes neuquinas, Echegaray resaltó la decisión de Nación de incluir a las empresas del sector, luego de un reclamo de cámaras y el gobierno provincial, en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que les permitirá acceder a financiamiento nacional.

“La buena noticia que tenemos y nos comunicó el diputado nacional Darío Martínez (PJ), es que después de las gestiones hechas desde la Federación de Cámaras, ACIPAN, en conjunto con el gobierno de la provincia y sindicatos, Martínez nos comunicó que en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, se había incorporado el código 91.000, muy importante para nosotros, porque es el servicio de apoyo a la extracción de hidrocarburos”, dijo Echegaray.

“Esto permitiría que en algunas empresas que están inscriptas con ese código, se puedan recibir los beneficios de ese programa”, resaltó. “Desde la Cámara, nuestros principales compromisos son con los trabajadores y no vamos a armar programas masivos de suspensión, como hicieron estas empresas y que lo comunicaron, mediante retiros voluntarios o acuerdos”, manifestó Echegaray. “Si esto se reactiva pronto y si confiamos en el precio del barril criollo o precio sostén, esto se recupera con los trabajadores y no sin los trabajadores”, resaltó.

“No obstante, sabemos que está muy difícil, hay empresas que no van a poder afrontar los sueldos en estos primeros días del mes y estamos haciendo lo imposible porque así sea, a partir de financiamiento bancario, de lograr el beneficio del gobierno nacional y estamos gestionando que las operadoras cancelen los pagos que tienen con pymes para que se hagan de liquidez. Hacemos todo lo posible para seguir trabajando, con la expectativa que se reinicie la actividad lo más pronto posible para empezar a caminar de vuelta”, dijo Echegaray.

La situación actual
“Venimos haciendo un trabajo que antes de agosto de 2019 discutíamos cómo financiar el crecimiento y desde agosto para acá ha sido una serie de cisnes, palomas, patos o gallos, pero hemos llegado a un cisne negro completo”.

“En este panorama, hay un barril criollo muy bajo, una imposibilidad de hacer actividades y dudas sobre la renegociación de la deuda, que lleva a que grandes empresas y pymes estén en una situación de crisis total y en ese contexto, quienes más sufren, por tener menos espalda financiara y capital económico, son las pymes que acá en la provincia afortunadamente y luego de mucho trabajo de las Cámaras y la conformación de una Federación, alberga 800 empresas vinculadas al sector, que viene trabajando y que estamos muy preocupados por la situación actual y lo que se viene”, señaló.

“No es solo un problema de inactividad generada por una no posibilidad de movernos, sino también hay dos factores fundamentales que de acá para adelante van a marcar la crisis del petróleo que son por un lado un barril muy bajo y la renegociación de deuda que se viene estirando”, opinó Echegaray en declaraciones a la emisora AM550 de Neuquén capital.

Consultado sobre la delicada situación de la empresa EDVSA (Electrificadora del Valle) y que afecta a un número importante de pymes neuquinas, Echegaray dijo que “hay una imposibilidad de EDVSA de cumplir con sus acreencias. Cuando una pyme recibe un no pago de una deuda de 5 millones, para esta pyme es muy importante, al punto de no dejarla cumplir sus compromisos y poner en riesgo su continuidad”.

Cabe recordar que la empresa especialista en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en Yacimiento, que cuenta con trabajadores en Comodoro, Neuquén y Salta y viene atravesando una compleja situación, en el marco de la reducción de la actividad hidrocarburífera por la cuarentena nacional y la caída del precio del barril de petróleo.

“La situación es grave, se está trabajando a nivel de la federación de Cámaras, con ACIPAN, CAPESPE y tratando de encontrar una solución a este problema. Según estimamos, se acumulan 350 millones de pesos en incumplimientos, en cheques rechazados, que se están por vencer y facturas que no serán canceladas”, dijo Echegaray.

“Estamos intentando avanzar en un asesoramiento legal conjunto porque nos parece que esta situación de crisis no será salvada de un día para otro y EDVSA no será la única y será necesario armar un plan de contingencia para eso”, opinó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web