Actualidad

Empresas de servicios petroleros confirmaron suspensiones y demoras en pagos de salarios

Para este mes de mayo se prevé retrasos en el pago de haberes. La mayoría del personal está en sus hogares, debido al parate en la actividad y la pandemia del coronavirus.

La actual situación hidrocarburífera, que incluye el derrumbe de la actividad por la pandemia del COVID-19 y la cotización del petróleo ante la paralización de la economía mundial, pegaron de lleno en la Cuenca Neuquina, que ya arrastraba una baja en la actividad desde agosto de 2019.

Este panorama llevó a que la mayoría de los trabajadores permanezcan en sus hogares y reduzcan sus salarios, según acuerdos alcanzados entre cámaras empresarias y sindicatos petroleros. En la práctica, más allá de distintos cruces entre organizaciones gremiales por si se trató de una “cesión de derechos” o si fue el único acuerdo posible, trabajadores petroleros cobrarán el 60% de sus haberes.

En los primeros días de mayo, las empresas de servicios petroleros que son ajenas a esta coyuntura, ya adelantaron al personal que debe permanecer en sus hogares y admitieron demoras en los pagos de sueldos.

En el caso de Weatherford, en un comunicado que hicieron llegar a sus trabajadores, detallaron que rige la Suspensión por Tiempo Completo, según el acuerdo alcanzado con distintos sindicatos, por lo que se les abonará el 60% del salario mientras permanecen en sus hogares. “Como es de conocimiento público, la crisis en la que se encuentra nuestro País, agravada por el brote del Coronavirus que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos coloca en una coyuntura de inestabilidad internacional que condiciona e impacta negativamente la industria hidrocarburífera”.

“Por ello y en el marco de los acuerdos firmados con los distintos Sindicatos de la industria y los ONU 329/20, el 355/20 y/o el que en un futuro lo remplace y/o extienda, se comunica a Usted que no deberá prestar servicios efectivos durante el período comprendido entre el 01/04/2020 y el 31/05/2020 y será encuadrados en el art. 223 bis LCT y, por ello, en situación de suspensión por fuerza mayor”, indicaron.

“Sin perjuicio de ello, y teniendo en cuenta las excepciones de los decretos antes mencionados para nuestra actividad, y ante una necesidad operativa, usted podrá ser convocado a prestar tareas normales y habituales, una vez reciba una comunicación con un plazo de 24 horas de anticipación”, aclararon.

Por el lado de San Antonio, hizo llegar a sus empleados que habrá demoras en el pago de salarios, ante retrasos de parte de la operadora YPF. “Como saben, nuestra industria está atravesando una crisis sin precedentes que ha golpeado fuertemente a San Antonio. Desde el 20 de marzo tenemos solamente unos pocos equipos de Pulling operando y la actividad de servicios especiales es prácticamente nula. Ante esta situación, nuestra disponibilidad de fondos se ve seriamente restringida, a la espera de pagos significativos debidos por YPF”, indicaron.

“Bajo estas circunstancias extraordinarias, nos vemos imposibilitados de pagar sueldos el próximo lunes 4 de mayo, primer día hábil del mes”, precisaron.

“Estamos haciendo todas las gestiones posibles para aliviar esta situación y confiamos en poder acreditar sueldos, aunque sea parcialmente, en la semana del lunes 11 de mayo”, agregaron.

“Les comunicaremos la fecha y monto preciso del pago tan pronto contemos con esa información. Continuaremos trabajando incansablemente para resguardar a nuestra empresa y a nuestros empleados ante esta crisis inédita que afecta a todos. Agradecemos de antemano su comprensión y apoyo”, señala la nota que circuló entre trabajadores de la industria.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web