Actualidad

Pampa Energía obtuvo cerca de $2.000 millones en el mercado de capitales

El holding de Marcelo Mindlin colocó dos series de Obligaciones Negociables (ON) que recibieron ofertas por $700 millones más que lo ofrecido inicialmente en las subastas

Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindling obtuvo a fines de abril casi $2.000 millones para estabilizar las finanzas de la firma y expandir las operaciones de su holding en Argentina.

La operación se realizó mediante la colocación de dos series de Obligaciones Negociables (ON), denominadas en pesos por las cuales recibió el doble de ofertas que los montos ofrecidos.

Así Pampa Energía se animó a buscar financiamiento en los mercados de capitales en el medio de la profunda crisis sanitaria y económica que sufre la Argentina y el mundo por el combate a la pandemia del COVID-19.

La firma lanzó las series Clase 4 y Clase 5, ambas denominadas en pesos y a tasa variable. En ambos casos sus vencimientos son a corto plazo y lograron tasas mucho más bajas con respecto a lo que habitualmente se consiguen en los mercados, señala la nota de Andrés Sanguinetti en iProfesional.

En las ON Clase 4, tienen tasa variable con vencimiento a 90 días desde la fecha de emisión y alcanzan un valor nominal en moneda nacional por hasta el equivalente a u$s25 millones, ampliables hasta u$s50 millones, con un tipo de cambio de $66 por cada dólar.

Luego de que finalizara el período de subasta, la empresa recibió un monto total por $1.504 millones distribuidas en 57 ofertas, pero decidió emitir Obligaciones Negociables por hasta $1.238 millones, con fecha de vencimiento establecida para el próximo 29 de julio.

Según se informó en el prospecto, el capital de las ON Clase 4 será amortizado en una única vez el día en el que vencen y tendrán un margen de interés aplicable del 3% nominal anual.

En el caso de las ON Clase 5, la suscripción se llevó a cabo durante la jornada de este lunes 27 de abril y el monto total recibido llegó a los $965 millones distribuidos en 42 ofertas.

El grupo optó por emitir ON por hasta $565 millones, con un capital que será amortizado en una única vez, con un margen aplicable del 5,00% nominal anual y dos pagos de intereses el 29 de julio y el 27 de octubre.

El plan de Mindlin se complementa con la recompra de las acciones tanto de su holding como de algunas de las empresas controladas (Edenor y Transportadora de Gas del Sur), para protegerse de la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de las empresas y el precio de las cotizaciones de mercado.

La adquisición de acciones propias en los mercados bursátiles tiene en cuenta que todavía continúa la existencia de una diferencia entre el valor del holding y el precio de cotización.

Según Mindlin, esa diferencia no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los activos de Pampa Energía en la actualidad ni su potencial futuro, lo que redunda en desmedro de los intereses de sus accionistas. Para encarar el proceso destinó u$s20 millones con el objetivo de "contribuir al fortalecimiento del holding en el mercado, aplicando la fuerte liquidez que tiene de forma eficiente".

Las operaciones serán apalancadas con ganancias realizadas y líquidas y con reservas facultativas, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con la liquidez necesaria para realizar las adquisiciones sin que afecte su solvencia. En cuanto al plazo para encarar este procedimiento, las compras se llevarán a cabo en 120 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia del plan.

En el caso de Edenor, se encuentra afectada por varias medidas. Antes del inicio de la pandemia del Covid-19, por el congelamiento de las tarifas dispuesto por el Gobierno, por lo menos hasta mitad de año. Y una vez que el virus se instaló en el país, por las decisiones oficiales vinculadas al combate sanitario y a amortiguar las consecuencias en la sociedad. Por ejemplo, la imposibilidad de cortar los servicios a quienes no paguen las facturas durante seis meses, lo que ha derivado en un fuerte incremento de la mora que actualmente supera el 50%.

En el caso de TGS el escenario también es complicado, teniendo en cuenta que las mismas medidas oficiales están causando cierta inestabilidad en el negocio del transporte de gas, con el freno de una gran cantidad de proyectos y de planes de inversión.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web