Actualidad

Meopp ART se posiciona como la primera aseguradora de riesgos del país en su sector y en un año duplicó su cobertura

La Aseguradora de Riesgos de Trabajo del sindicato petrolero brinda cobertura a empresas y trabajadores y cubre todas las necesidades en el marco de la pandemia por el COVID-19.

MEOPP Art es la primera ART del país que nació con el respaldo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, para trabajar en conjunto con los clientes en la prevención de la siniestralidad; ofreciendo costos justos, calidad y excelencia en la atención médica para los trabajadores.

En una entrevista con Vaca Muerta News, el Lic. Gonzalo de la Sierra, gerente de Meopp ART, evaluó la actividad desarrollada en el último año y en el marco de la pandemia por el coronavirus. Destacó el incremento interanual de empresas que se han sumado a la aseguradora de riesgos de trabajo y resaltó el trabajo colaborativo entre empresas y el sindicato petrolero.

“Todos sabemos que esta es una situación difícil y crítica. Por suerte, desde MEOPP ART Mutual, que tiene dos años y medio y es la organización más joven del grupo del Sindicato de Petroleros Privados, tenemos todos los medios de comunicación y de gestión remotos”, dijo al inicio de la charla con este medio.

“Cuando se inició la cuarentena, teníamos todo el personal de ART, dispuestos en su casa para trabajar y el servicio y la cobertura, tanto para trabajadores como para empleadores y esto no ha tenido quiebres. Esa es una condición buena, ya que nos hace estar muy cerca del trabajador y del empleador”, destacó.

“La comunicación es fluida y hemos tomado medidas para que haya más sistemas de gestión online para empleadores y trabajadores. Estamos bien organizados y eso es gracias a la gestión que se hizo desde la ART y de todo el grupo, con mucho esfuerzo detrás de todos los referentes del sindicato, mutual, obra social y los establecimientos de salud del sindicato”, resaltó de la Sierra.

Consultado sobre la cobertura para trabajadores accidentados, de la Sierra manifestó que “una de las medidas que es reconocida y conversado con otras ART y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que es el órgano de control, fue la de suspender todas las prestaciones a los trabajadores. Nosotros, gracias a contar con las clínicas del sindicato en Plaza Huicul, Catriel, Rincón de los Sauces y la red de prestadores en Neuquén, no lo hemos realizado”, destacó.

“Todos los trabajadores accidentados que teníamos previo al inicio de la cuarentena, han seguido con todas las medidas de precaución y prevención y con sus prestaciones. Es decir que todos tienen su cobertura, en un proceso de curación lo más coherente y posible en una condición de pandemia. Estamos muy contentos y agradecidos de contar como prestadores de ART a las clínicas del sindicato porque la prestación no ha sufrido quiebres en todo este tiempo”, resaltó de la Sierra.

Ante la consulta sobre si se han visto afectadas sus proyecciones como una ART sectorial, manifestó que “las aseguradoras en general y las de riesgo, cierran sus balances el 30 de junio. Las proyecciones nuestras, hasta el momento, vienen siendo coherentes con lo proyectado en el año”, dijo.

“Nos han acompañado una gran cantidad de empresas que nos han solicitado cobertura para todo el personal y venimos cumpliendo con el objetivo de crecimiento. Esto se enfoca con lo que es la cultura preventiva, al analizar la ley de Riesgos de Trabajo no como una ley indemnizatoria, sino una ley que va a prevenir el riesgo. Hacemos mucho hincapié en eso y debemos reconocerle a las empresas que están con nosotros, que año a año, la mayoría han reducido sus índices de incidencia en la siniestralidad”, señaló. “Esto es gracias a que la cultura preventiva es un trabajo de educación, de formación, de trabajo en equipo, tanto de trabajadores, empleadores y la ART”, agregó el representante de MEOPP.

Gonzalo de la Sierra destacó que en este sentido, el crecimiento de MEOPP se ha visto reflejado en el mercado regional. “La idea es colaborar con las empresas de la zona y hemos tenido buena repercusión. Se han ido sumando muchas empresas a esta aseguradora. Interanualmente, del 30 de junio del año pasado hasta ahora, hemos incrementado las empresas en aproximadamente un 100%. Esto es un dato a destacar que refuerza el trabajo del presidente, Guillermo Pereyra, como de toda la comisión directiva, la parte ejecutiva en la que estoy yo y todo el equipo de trabajo, que viene colaborando y ayudando en pos de mejorar la salud en el trabajo de todos los trabajadores de las empresas afiliadas”.

Consultado sobre si la ART cubre la pandemia del COVID-19, de la Sierra manifestó que sí. “Lo estamos haciendo como una enfermedad no listada. Según el decreto, el 367, se informó que las ART se tienen que hacer cargo de los casos positivos de coronavirus. Nosotros tomamos las denuncias. Tienen que darse condiciones como ser un caso positivo, que la persona cumpla una actividad esencial, que no haya violado la cuarentena o incurrido en otro inconveniente”, explicó.

“Nosotros lo asumimos y brindamos todas las prestaciones. Al ser una enfermedad no listada, es decir que no está catalogada como una enfermedad profesional, la que define si lo es o no, es la comisión médica central, que es el órgano de contralor de todas las aseguradoras, es decir la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. El proceso se está haciendo y cumpliendo y asumiendo la cobertura de COVID-19 que realmente corresponden”, resaltó.

“Por otra parte, estamos innovando como grupo de sindicato de petroleros privados y trabajando junto a la comisión directiva y todos los referentes de diferentes áreas para que la prestación al afiliado y al asociado, no se vea perjudicada y esto viene funcionando muy bien”, dijo.

“Tanto en farmacia, clínicas, obra social, parte gremial y ART, estamos dando muchas prestaciones y trabajando día a día. Como ART específicamente, estamos innovando en un dispositivo de atención psicosocial a los trabajadores, separándolos en tres ramas a aquellos que tienen cobertura con nuestra ART”, explicó.

En este sentido, de la Sierra dijo que las ART no cubren riesgos psicosociales y MEOPP sí. “Tenemos a los trabajadores separados en tres grupos: aquellos que están esperando a ser llamados y están en sus casas, en nómina de empresas”, enumeró.

“También están aquellos trabajadores que están en el campo trabajando y los trabajadores que están haciendo teletrabajo. Todos ellos hoy por hoy, ante una crisis, empiezan a sufrir riesgos psicosociales como la depresión, la angustia o el estrés laboral”, ejemplificó.

“Para eso, hemos formado un comité, un dispositivo que se trabaja en conjunto con las empresas afiliadas para analizar el impacto de estos riesgos psicosociales, acompañando a aquellos trabajadores que lo están sufriendo y para que, además, los trabajadores vuelvan en la mejor condición posible a sus puestos de trabajo”, señaló.

“Esto es algo que está teniendo buen impacto en la comunidad y viene a acompañar lo que hacemos como ART que no es solo una aseguradora común, sino que también es impulsar la parte social y en esto de impulsar la parte social, incluimos todo lo que es atención muy personalizada. Estamos muy cerca de trabajadores y empleadores”, indicó el encargado de MEOPP.

“Además tenemos un club de beneficios que vamos a empezar a desarrollar en aquellas empresas que estén afiliadas, con beneficios en organizaciones y comercios. Esto es asociativismo también y además reforzamos mucho las gestiones online para trabajadores y empleadores”, resaltó.

“Por otra parte salimos a ofrecer tarifas justas, para beneficiar a aquel empleador que está perjudicado con esta situación, que reduzca un poco su costo laboral, pero no a través de menos personas, sino a través de estos costos de seguridad social, que son los de ART, que muchas veces son un costo elevado”, precisó.

Por último, de la Sierra afirmó que “estas medidas son las trabajamos y las que luego vamos a empezar a tomar para cuándos se empiece a salir de la pandemia e impulsar el trabajo compartido con empresas de la región, que es el nicho de mercado al que estamos dispuesto s a ofrecer este servicio diferencial”.

“Además, quiero agradecer a la organización madre que es el sindicato que está acompañando a todas la unidades de negocios y que desde la ART, esto es un orgullo propio, el equipo responde. Están conformes las empresas de la zona, tanto trabajadores como empresarios. Esto es una crisis donde no nos paralizamos, sino que unimos fuerzas, escuchando la opinión de diferentes actores de la región, ver esto como una oportunidad y salir mejor parados de lo que estábamos antes”, resaltó.

“Para eso, equilibramos la balanza económica y social, mejorando las prestaciones médicas, reforzando las clínicas del sindicato. Apoyamos y damos una buena cobertura a los trabajadores. Es un momento donde vemos que todos trabajamos en conjunto, nos reforzamos cada uno y hacemos sinergia en estas actividades colaborativas y se producen mejores alternativas de manejo en lo que es la cobertura de riesgos laborales para los trabajadores”, cerró el representante de MEOPP.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web