Actualidad

Fortín de Piedra produce a la mitad de su potencial

El área de Tecpetrol en Vaca Muerta produce un poco menos que el 50 por ciento de su capacidad de producción, que llegó a producir a finales de 2019 20 MMm3/d.

El área Fortín de Piedra, de la petrolera Tecpetrol, produce a casi la mitad de todo su potencial. De acuerdo a los datos de la secretaría de Energía de la Nación, en marzo, cuando el país inició a mediados de marzo la cuarentena, aportó al sistema nacional unos 9,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.

En este sentido, la petrolera del Grupo Techint produce un poco menos que el 50 por ciento de su capacidad de producción, que llegó a producir a finales de 2019 20 MMm3/d.

Si bien marzo es un mes donde no hay una mayor demanda relacionada a los meses de baja de temperatura que se dan entre mayo-septiembre, el indicador también da cuenta de cómo se está sintiendo la parálisis del sector, pronunciada con el ingreso en la cuarentena, precisa la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.

Cabe recordar que la planta de procesamiento del yacimiento, donde Tecpetrol invirtió unos 1850 millones de dólares, había sumado un nuevo módulo para tratar la producción de sus pozos de shale gas.

En el área se consiguieron algunos de los mejores resultados de este segmento de la industria. Fortín de Piedra bastó por sí sola para tornarse como un factor disruptivo en el mercado del gas, en medio de los estímulos que estableció la anterior gestión a la producción de este fluido de los campos no convencionales, que se extenderán hasta el 2021.

En la actualidad, la baja del consumo interno, la caída de precios del gas y la imposibilidad, por ahora, de acceder a mercados para incrementar volúmenes de producción, agravadas por el efecto del COVID-19, plantea un contexto desfavorable para las productoras, que podría volverse un problema para el país si no hay inversiones en el corto y mediano plazo.

Sucede que este tipo de campos requieren de una inversión intensiva de capital para evitar el declino de la producción, caracterizada por un primer momento de gran rendimiento pero con una caída rápida en términos relativos de la industria, es decir que solo sosteniendo la inversión perforación se puede sostener el rendimiento en el volumen de producción.

Fortín de Piedra mostró todo el potencial del gas no convencional de Vaca Muerta, luego de experiencias como la de YPF en sociedad con la gigante de la industria química Dow Chemical en el área El Orejano.

Para las productoras, la necesidad de obras de infraestructura es otro de los temas centrales a resolver cuando haya condiciones económicas que permitan aumentar las cuotas de producción y para ello hay gasoductos troncales proyectados. Algo que por ahora parece lejano, ya que las condiciones económicas no son las adecuadas y al mismo tiempo la situación de la economía mundial, plantea interrogantes acerca de la viabilidad de esos proyectos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web