Actualidad

Cuenca Neuquina: operadora frenó la producción de petróleo

La petrolera Phoenix Global Resources cerró sus pozos de crudo en tres bloques neuquinos, debido al freno en la actividad hidrocarburífera.

La petrolera del grupo suizo Mercuria y de los empresarios Vila y Manzano, en la Cuenca Neuquina decidió cerrar tres bloques de producción de crudo en Neuquén. Según explicaron, la resolución se tomó ante la escasa demanda interna de petróleo que hay en el país por el aislamiento obligatorio.

A través de un comunicado oficial, la petrolera informó que, “sin otra opción”, cerró la producción de los bloques Puesto Rojas, Atamisqui y Tupungato, todas áreas de la Cuenca Neuquina. El principal argumento de la firma es que YPF le suspendió las compras de barriles. “Hemos recibido una notificación de YPF Sociedad Anónima en la que se informó la suspensión temporal y hasta nuevo aviso de sus compras de petróleo”, indicó Phoenix en la nota.

Particularmente, en las áreas que no operan y tienen algún porcentaje de participación, como es el caso de Río Cullen y Las violetas, aseguraron que la producción se redujo “considerablemente”. Además, en el bloque Chachahuen están a la espera de que YPF les informe el curso de acción.

Desde la empresa, según consigna la nota de Matías Del Pozzi en el diario "Río Negro", aún no cuantificaron el impacto negativo que tendrán en el negocio, aunque esperan que sea temporal. Aún continúan analizando medidas de mitigación, pero aún no llegaron a una conclusión final.

En el mismo comunicado, la petrolera adelantó que su subsidiaria, PETSA, terminó el acuerdo de Unión Transitoria de Emrpesas (UTE) con Chañares Energía S.A a partir del pasado 9 de abril. La decisión se tomó luego que el gobierno de Mendoza suspendió una prórroga otorgada el año pasado.

Cabe recordar que en diciembre, la firma había informado que en el 2020 iba a definir su plan para el bloque no convencional que operan en Vaca Muerta. Un proyecto que en en contexto actual también fue suspendido.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web