Actualidad

YPF anticipó que esperan una caída en la producción de gas

La falta de incentivos, sumada al actual panorama hidrocarburífero internacional y la crisis de la pandemia por el COVID-19, repercutió en la petrolera de mayoría estatal.

La actual situación de la industria petrolera pegó de lleno en los planes de inversión de YPF para el 2020, que redujo su actividad en Vaca Muerta y vaticinó un panorama sombrío para el petróleo y el gas.

A comienzos del mes de abril, el CEO de YPF, Daniel González, reveló ante inversores internacionales que la petrolera de mayoría estatal reducirá su producción en el 2020 y pronosticó una caída en la producción en la cuenca neuquina.

El balance del 2019 de YPF se vio afectado por la crisis del mercado del gas, que llevó por un lado a una depreciación más que significativa en los activos que la petrolera tiene en ese segmento, pero también a una caída en los ingresos del sector y en la producción que totalizó en 40 millones de metros cúbicos por día, cuando la firma venía de un promedio de 44 a 45 millones diarios.

Para intentar revertir este escenario, YPF había definido tomar tres medidas centrales para el 2020, pero los planes en la actualidad están bajo revisión a la luz de la crisis actual que amenaza con deprimir aún más el mercado interno. Lo primero tenía previsto hacer era reducir a la mínima expresión las inversiones en la producción de gas natural. González detalló que además esas inversiones serán en activos de bajo riesgo en donde YPF no es la operadora, sino la socia.

Otra medida para el mercado del gas es, en realidad, una consecuencia directa de la primera: YPF reducirá su producción a uno de los valores más bajos de los últimos años. "Vamos a producir 35 millones de metros cúbicos de gas por día", anticipó González a los inversionistas.

Esta menor producción implica una caída del 12% en el año en un segmento en el que, según detalló González, "la reciente reducción significativa en la perforación dará como resultado menos gas disponible durante el invierno".

La tercera alternativa que la firma tenía previsto adoptar es la que seguramente más se alterará porque era la continuidad de las obras de infraestructura vinculadas. Es que el plan de la petrolera de bandera nacional era aguardar que el mercado del gas vuelva a normalizarse, a partir de que una menor producción haga que mejore el precio por millón de BTU.

“No estamos descartando nuestra oportunidad en el gas natural para el futuro, lo que estamos diciendo es que necesitamos un precio ligeramente más alto y, más importante que los precios, necesitamos la certeza de que vamos a poder vender nuestro gas los 360 días del año”, remarcó González, algo que a un par de semanas de la charla con inversores dista cada vez más de alcanzarse.

La advertencia hace referencia al escenario que se vivió prácticamente todo el año pasado en donde no sólo el gas perdió precio hasta llegar a contratos de 0,90 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los costos de producción, sino que también desde YPF se fue perdiendo cuota de mercado al no poder colocar la totalidad de su producción, según detalló el diario “Río Negro”.

Esta situación logró mejorar e incrementar la producción colocada en el cuarto trimestre del año pasado a raíz de una política de menores precios que impulsó la compañía en las subastas para gas domiciliario y de generación eléctrica.

Según señaló González, esta estrategia sumada a las "palancas" de colocación de producción como son la barcaza licuefactora y las exportaciones a Chile que representaron entre 2 y 3,5 millones de metros cúbicos por día permitieron a la firma que en un año en el que su producción promedio de gas se redujo un 5%, en el último trimestre del 2019, creciera un 10%.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web