Actualidad

Crisis petrolera: Schlumberger y otras empresas de servicios ofrecen retiros voluntarios y pagan salarios en cuotas

Schlumberger inició un programa de retiros voluntarios con doble indemnización, de acuerdo a las leyes argentinas. Además puso en marcha un esquema para reducir de manera consensuada al 50% los salarios, acortando la jornada laboral.

Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, inició un retiro voluntario para sus empleados en la Argentina —con la chance de duplicar la indemnización correspondiente por antigüedad, tal como marca el decreto 34/19 firmado en diciembre por el presidente Alberto Fernández y a su vez, puso en marcha un esquema de flexibilización para reducir, de forma consensuada, hasta un 50% de los salarios como moneda de cambio de acortar la jornada laboral.

“Ha habido dos eventos imprevistos que están afectando negativamente la perspectiva de actividad global de Schlumberger: el brote de COVID-19 y la disminución del precio del petróleo que es de público conocimiento. Estos dos eventos han aumentado los efectos de la significativa recesión que nuestro negocio ya enfrentaba. Desde la Gerencia se les ha estado comunicando todas las medidas implementadas en respuesta a la situación COVID-19. Ahora tendremos que tomar medidas adicionales para proteger a nuestra empresa”, inicia el correo electrónico recibido el martes 7 de abril por todos los empleados de Schlumberger, que en EE.UU. ya redujo un 40% su nómina de personal y a los trabajadores que pasaron el recorte les redujo un 25% la remuneración y estableció un régimen de suspensión de una semana por cada mes.

Una medida similar tomó Halliburton, la segunda en el ranking que prevé avanzar en esa misma dirección en las próximas horas, publicó el portal Econojournal.

El resto de los grandes proveedores de servicios —San Antonio, DLS, Baker Hughes, Weatherford y Pecom— enfrentan una problemática similar. Algunas pagaron en cuotas los salarios de marzo y tratan de negociar con las petroleras una tarifa especial que les permita transitar la crisis sin perder sus activos.

En referencia al alcance legal de los contratos entre productoras y proveedores, la situación es diferente en cada caso y varía para cada petrolera. Algunos estipulan que, en casos de suspensión de actividades por fuerza mayor (como en esta pandemia), a las empresas de equipos torre (perforación, pulling y workover) no les corresponde remuneración alguna. Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de YPF, la mayor petrolera del mercado, que es controlada por el gobierno.

En el caso de San Antonio Internacional, la mayor empresa de servicios petroleros de la Argentina, comunicó de manera oficial a un grupo de bancos que no podrá pagar sus compromisos de deuda según el cronograma vigente. Para eso, contrató a la consultora Finanzas y Gestión, cuya cara visible es Fernando Balcich, para reestructurar una deuda de US$ 105 millones. De este modo la compañía, que es controlada por Lone Star, uno de los principales fondos de distressed de Estados Unidos, terminó de confirmar su estrategia esta semana en conferencia con cada uno de los acreedores.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web