Actualidad

Diego Manfio de Ingeniería Sima: “hay que afrontar todas las adversidades que se presentan”

El vicepresidente de la firma neuquina aseguró que se adaptaron a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Redujeron buena parte de sus actividades, implementaron protocolos estrictos de trabajo y destacó la ayuda gubernamental. Respecto al gas, aseguró que “es preferible pagar precio al trabajo argentino que, al trabajo de otros países, al importarlo”.

Diego Manfio Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería Sima analizó la situación de la industria petrolera en el marco de la pandemia del coronavirus y la situación actual de la actividad hidrocarburífera.

Como el resto de las empresas, la actividad en Ingeniería Sima se redujo a su mínima expresión. “Realmente estamos al mínimo. Ingeniería Sima realiza obras nuevas, Ingeniería y Proyectos, Servicios de Operación y Mantenimiento, además de la logística de arena, agua, la venta de herramientas de pozo y de motores de compresores de gas”, repasó.

“Ahí es un portfolio de varias cosas. Donde más parados estamos es en obras. En la parte de operación de mantenimiento, la actividad se mantiene al mínimo. Lo que es producción se mantiene y lo que es mantenimiento se posterga, al menos por este periodo de cuarentena, ya que no hay necesidad de arriesgar a nadie, salir de su casa o transportarse. Esto se mantendrá por un tiempo corto, estimamos que un mes y luego se recuperará”, dijo en diálogo con Vaca Muerta News.

“En cuanto a los servicios de logística, de agua, arena, herramientas y pozos, están más parados por el hecho de las bajas en perforación y fracturas y sí estamos en la parte de mantenimiento de compresores que están afectados a la compresión de gas”, dijo. “Vaca Muera no es solo petróleo sino también gas. Vemos que las refinerías han bajado su cuota de producción, pero el gas va por otro lado. Ahí vemos que la matriz energética en Argentina es grande, la generación de energía eléctrica está basada en más del 50% en gas. El gas es una necesidad que Argentina no va a poder prescindir, aunque todos estemos en nuestras casas”, agregó Manfio.

Consultado sobre si será necesario que Argentina importe gas ante la caída de los no convencionales, Manfio opinó que “el gas se va a necesitar. Entiendo que el gobierno quiere asegurar la producción de gas para no tener faltante. Es por eso que se está gestionando que se vuelva a importar. Es una pena, porque estábamos exportando y ahora se tendrá que importar”.

“Se bajaron esos incentivos para los que había algo de crítica. Yo no estaba de acuerdo de llamarlos subsidios, para mí eran una necesidad”, manifestó ante los estímulos que la gestión de Macri y con Aranguren permitieron el desarrollo de la producción de gas. “Es preferible pagar precio al trabajo argentino que, al trabajo de otros países, al importarlo. El no convencional baja muy rápido si no perforás y ocurrió eso. Creo que es algo bastante conservador del gobierno pero soy optimista de que no se necesite mucho de gas en invierno” indicó.

Consultado sobre los protocolos implementados para trabajar en el marco del COVID-19, Manfio destacó las medidas de seguridad implementadas por su empresa para el transporte de personal. “Las empresas no trabajamos solas y junto con los clientes adaptamos las formas de trabajo para brindar seguridad al personal en lo que era imprescindible no parar el personal afectado a la producción.”

“Armamos el tema del transporte, por un lado, el uso de vestuarios y comedores por el otro. El personal se traslada dentro del yacimiento a parque cerrado con camioneta y demás, para que nunca vayan más de dos personas por camioneta, una atrás y otra adelante y que el trabajo no sea en proximidad”, explicó.

“Son procedimientos de trabajo que estamos adaptando en este momento tan especial. Todavía no podríamos atribuir mayores costos, ya que hubo una baja de personal afectada al trabajo imprescindible. Entonces van menos personas, utilizamos los mismos transportes y las mismas instalaciones entre estructuras albergan a menos personas con más distanciamiento. Si luego volviera todo el personal con las mismas medidas de seguridad y distanciamiento, habría que duplicar transportes, habría que trabajar mucho, pero no es hoy lo imprescindible. La empresa no lo está poniendo en un mayor costo por ahora”, agregó.

Manfio resaltó la inversión en seguridad y condiciones laborales. “Hemos gastado en condiciones de trabajo: barbijos, alcohol en gel, lavandina por doquier y no tuvimos oportunidad de mirar precios mínimos o máximos, teníamos, como es el petróleo, suplir de todo lo necesario para operar seguros”, dijo.

Consultado sobre la situación económica y financiera, Maffio dijo que “las complicaciones son las de todo el mundo. Quizás por la diversidad, clientes y contratos, tenemos un poco más de dinamismo y de sostén, porque como decimos siempre, tenemos un portfolio muy abierto como estrategia empresarial”.

“Aun así, la dificultad de pagar sueldos la vamos a tener a un nivel de estar muy justos, sobre todo si contemplamos la parte de impuestos que nos afectan, como contribuciones. Nos aprieta el zapato como a cualquier empresa y debemos trabajar la parte financiera”, reconoció.

“Lo que sacó Provincia es muy bueno con el BPN y otros bancos para suplir las necesidades. Esto no es solamente la baja facturación por la baja de trabajo de volumen, sino el hecho de diferimientos de pago, que pueden existir y que no tenemos seguridad de lo que puede ocurrir más adelante”, dijo.

“Como una empresa seria, debemos trabajar, cumplir y buscar nuestro propio financiamiento. Esperamos estas medidas que se están dando, que están muy abocadas a las pymes, nos permitan a nosotros conseguir financiamiento. Nada mejor que una pyme crezca y que el sistema permita que nadie se caiga. No se tienen que caer las productoras, ni las grandes empresas, medianas o chicas”, resaltó.

Por último, Manfio llamó a no bajar los brazos ante el contexto adverso. “Vaca Muerta es así, la vida es así, hay que afrontar todas las adversidades que se presentan”, finalizó el vicepresidente de Sima Ingeniería.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web