Actualidad

Empresarios esperan definiciones económicas y flexibilización de la cuarentena: “prolongar más allá del 13 será muy difícil para empresas locales”

Incertidumbre es la palabra que más se escucha entre las pymes. Esperan que haya una flexibilización sobre la cuarentena la semana que viene.

Mariano Aiassa, fundador de Rakiduamn SRL, empresa rionegrina dedicada a brindar servicios de Testing, Producción y Flowback, analizó la situación de la industria hidrocarburífera, en el marco de la pandemia del COVID-19 y el contexto internacional.

“Lo más difícil que estamos viviendo las empresas es la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, cuándo termina esto, que no haya un mensaje claro del gobierno, las entidades como bancos, sindicatos, respecto qué hacer. Es lo que más inquieta a los empresarios”, dijo al inicio de la charla, el socio fundador de la empresa que diseña equipos, plantas y procesos con alto valor agregado mediante el uso de tecnologías de desarrollo propio.

“La realidad es que los trabajos se están achicando. La venta de nafta cayó al 70% el crudo está por el piso, las empresas operadoras que generan el trabajo inicial están quedándose sin caja y pararon los trabajos preventivamente con la cuarentena, y empezaron a enviar, por temas de costo, reducciones de actividad. Todo el mundo está en la situación sobre qué hacemos o qué pasa”, precisó Aiassa a Vaca Muerta News.

Consultado sobre el nivel de actividad, dijo que ronda el 40%. “Son los servicios esenciales. Nosotros tenemos equipamiento para medición que está en stand by y equipamiento para producción, equipos que quedaron atrapados en servicios, con pozos en marcha y esa producción está fluyendo para abastecer el insumo energético. Esos equipos están operativos todavía, pero sabemos que los stocks de las refinerías están terminando y que el consumo cayó drásticamente. Simplemente lo que estamos haciendo hoy, es completar los tanques. Hasta qué momento estaremos en marcha, no sabemos”, agregó.

“En cuanto al día a día, en el marco del cuidado del personal por el coronavirus, implementamos el home office. Todos los servicios de asistencia o corporativos están en su casa. Solo venimos los gerentes en la mañana y luego cada uno trabaja desde su casa. Las personas que están en trailers, haciendo operaciones, ellos siguen operando con las recomendaciones necesarias y un servicio de seguridad que monitorea la existencia de alcohol en gel, jabón, entre otros elementos”, dijo.

“Además, hemos limitado el acceso al personal. En los trailers solo ingresa nuestro personal. Así nos manejamos hoy, escasa gente en las oficinas, nada de reuniones y con los clientes es todo telefónico”, afirmó Aiassa.

Consultado sobre la situación financiera, la definió como crítica. “Nosotros tenemos asegurada la partida para sueldos de este mes. Les estamos pidiendo a proveedores que nos esperen con pagos de servicio o equipamiento y le estamos prioridad a los salarios”, dijo.

“Estamos evaluando las medidas que tomó el gobierno para el mes que viene. Endeudarnos para el mes de abril que será el más crítico. Nosotros las facturaciones las cerramos el día veinte. La Emergencia se dictó el día 19 y hubo un día de inactividad en marzo, pero el difícil, el grave problema lo vamos a afrontar todos el mes que viene. Abril será el mes complicado, donde se ha producido el corrimiento de todo lo que es la cadena de pagos”, señaló.

Mariano Aiassa estimó que será difícil continuar la actividad si la cuarentena se extiende después del 12 de abril. “Prolongar más allá del 13 será muy difícil para las compañías locales. Indefectiblemente tenemos que arrancar de alguna manera y priorizamos la vida ante la economía, pero también entendemos que es posible arrancar con el virus, que creo que llegó para quedarse, pero tenemos que pensar cómo arrancamos con el virus”.

“Es fundamental que las personas de riesgo tengan una precaución mayor, que las que no están en riesgo tengan un distanciamiento social y relacionarse de una forma distinta de lo que hacían hasta ahora. Hay que empezar a implementar esas prácticas, pero volver a tener actividad económica. Sino esto nos va a llevar a una doble crisis: la pandemia por un lado y la económica por el otro y no sé cuál de las dos es peor”, afirmó.

Aiassa acordó con la decisión presidencial de extender la cuarentena hasta el 12 de abril, pero opinó que tiene que haber una flexibilización a partir del lunes 13. “Pero no estoy de acuerdo con algunas medidas anunciadas y hay cero flexibilización en temas de impuestos o AFIP”.

“En cuanto a las empresas que han despedido gente, yo creo que se adelantaron, pero ante la indefinición, cada cual toma una medida distinta: algunos aguantan y otros despiden, ése es el principal problema. Acá hay que empezar a dar definiciones a partir del 13 de abril, para saber qué hacer: si me tengo que achicar, sostener la gente. No hay directivas claras y ante esa situación, cada uno toma diferentes decisiones”, cerró el fundador de Rakiduamn SRL.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web