Actualidad

Piden que haya más controles sobre los camiones que ingresan de Chile

Desde el sector del transporte se advierte sobre la cantidad de camiones que ingresan del país vecino, donde los controles por el coronavirus son más laxos. Afirman que ha caído drásticamente la actividad.

Nicolás Crexell, presidente de Crexell Transportes, dialogó con Vaca Muerta News y aseguró que el aislamiento social, preventivo, en el marco de la pandemia del COVID-19, repercutió fuerte en la industria y redujo su actividad al 20%.

Para el empresario de la empresa de servicios petroleros especializada en el desmontaje, transporte y montaje de equipos de perforación, workover y aparatos individuales de bombeo, entre otras actividades, es necesario que el gobierno nacional flexibilice algunas actividades para comenzar paulatinamente con la reactivación económica.

“Hay que poner en una mesa gremios, empresarios y lograr un acuerdo. Hay una ley que elevó “Chani” Sapag, para que todos los camiones que cruzan la frontera por Chile, por Zapala y Villa La Angostura, para que no crucen más camiones chilenos, que se carguen en contenedores y luego se pasen a camiones argentinos”, afirmó.

En este sentido, Nicolás Crexell se refirió a la iniciativa de un grupo de diputados neuquinos que plantearon que se impida el ingreso de camiones del extranjero durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Los legisladores hicieron foco en Chile, porque es el país con el que la provincia tiene ocho pasos fronterizos, explicaron. Para ello, propusieron la mercadería se pase a un contenedor universal, sea desinfectada y luego se la traslade en transportes que no hayan salido de Argentina.

“Por ejemplo, hoy se manda un camión a Chile, el chofer tiene que venir y estar quince días en cuarentena, pero si en la frontera, le saco el contenedor y lo pongo en un camión argentino, no la toca nadie a la carga y entonces se circula en un camión que está autorizado en el territorio argentino”, señaló.

“En la actualidad cruzan cien camiones por día de Chile, cuarenta por Zapala y sesenta por Villa La Angostura. Y son de tránsito, no que vienen a traer carga a la Argentina”, afirmó. “Muchos llevan alimentos, carga agrícola, de todo un poco. En el sur de Chile, no tienen rutas y cruzan a Argentina, para ir al sur y luego retomar por Punta Arenas”, explicó.

“En este caso, los camiones chilenos vienen de Chile, entran a la Argentina con carga chilena, siguen en tránsito y vuelven a entrar a Chile, generando riesgos, ya que en Chile hay un protocolo más débil que el nuestro y con un nivel más alto de contagio que nosotros”, dijo. “Se está dejando que entren camiones de Temuco, cuando no es más fácil cambiar las cargas en la frontera y que circulen camiones argentinos”, afirmó.

Consultado sobre el trabajo que están llevando adelante, Nicolás Crexell señaló que se “están haciendo transportes de cargas vía Buenos Aires. Nosotros también tenemos oficina en el puerto de Bahía Blanca, pero está prácticamente cerrado el puerto, a excepción del tema cereales”, explicó. “En ese sentido, en el campo, se está trabajando normalmente, con los cuidados del caso. Por eso creo que algunas cosa se podrían llegar a hacer”, cerró Nicolás Crexell.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web