Actualidad

Tuit de Trump sobre acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita hizo subir el petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de la red social Twitter que hay un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir su producción y logró que el precio del barril de petróleo subiera un 25%, cerrando en torno a los 29 dólares.

El anuncio del mandatario norteamericano hizo subir la cotización del Brent que venía en baja, luego de la pandemia desatada por el coronavirus y la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, quienes se negaron a bajar la producción de crudo, desplomando los precios.

Ahora, con el adelanto de Donald Trump, habría un acuerdo entre ambos países para reducir la producción, por lo que el precio de los hidrocarburos se elevó el jueves 2 de abril.

Como se recordará, el Brent cayó en las últimas semanas por debajo de los 25 dólares por barril a raíz de la sobreoferta de crudo en el mundo. La caída puso en jaque a la industria argentina que busca cerrar en estos días un precio “criollo” para sostener la producción de hidrorburos.

El mandatario norteamericano escribió en Twitter que acaba de hablar con su “amigo MBS (Mohammed Bin Salman) el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que si sucede será excelente para la industria del petróleo y el gas”, señala Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

Ante este anuncio, la cotización internacional subió en minutos y luego de que el Brent cerrara el miércoles a 24,74 dólares, saltó a los 31,24, para cerrar una hora más tarde a más de 29 dólares.

Uno de los principales interesados para lograr un acuerdo es justamente Donald Trump, que espera es que Rusia y Arabia Saudita puedan reducir su producción para que el shale, el gran perdedor en esta disputa, pueda competir con los bajos costos del crudo convencional de las potencias tradicionales.

De concretarse este acuerdo también permitiría a la industria sostener los puestos laborales, seriamente afectados en Estados Unidos por el coronavirus y la decisión de Trump de relativizar la pandemia en un primer momento.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web