Actualidad

ACIPAN destacó la ayuda del gobierno provincial para el pago de salarios a pymes y comercios

Daniel González valoró las medidas económicas anunciadas el lunes, con créditos a tasas subsidiadas y tres meses de gracia, que permitirán aliviar la situación financiera desatada por el coronavirus.

El presidente de ACIPAN, Daniel González, destacó la decisión del gobierno neuquino de otorgar créditos a tasas subsidiadas para permitir el pago de salarios a pymes y comercios.

La decisión de Omar Gutiérrez, mandatario neuquino, se conoció el lunes 30 de marzo al mediodía. Según el anuncio, el BPN y el Iadep otorgarán créditos a tasa subsidiada y con tres meses de gracia para el pago de sueldos. También se habilitó una “ventanilla única” para la realización de todos los trámites vinculados con la emergencia sanitaria.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, indicó que se contactó con el presidente de la entidad bancaria. “Me comentó cómo eran todas las líneas, de crédito y coincidimos sobre la agilidad para tratar las calificaciones (para el otorgamiento de créditos) cuando sea necesario y que en el caso de la nómina salarial, se procesara lo más rápido posible porque íbamos a tener que pagar sueldos”.

Por otra parte, González, destacó las decisiones del gobierno nacional y provincial para prevenir el coronavirus. “Estamos de acuerdo con que tiene que haber un prioridad sanitaria y de salud de la población, pero estamos muy ocupados y preocupados por las consecuencias económicas. Como presidente de ACIPAN e integrante de la Federación de Cámaras Energéticas, estamos en reuniones a través de Zoom y otros medios, en contacto con el gobierno provincial e intentando llegar al gobierno nacional, con medidas que nos ayuden a paliar a esta situación”, afirmó.

Consultado sobre el nivel de actividad económica, afirmó que se está trabajando al mínimo. “En el caso de mi empresa, nos han pedido, de emergencia algún protector facial o barbijos, pero que ya no tenemos más. Estamos contactando a los clientes a ver si necesitan algo, pero carecemos prácticamente de ingresos, porque estamos todos en cuarentena”, agregó a Vaca Muerta News.

Ante la pregunta de las medidas implementadas por el gobierno nacional y provincial, González señaló que “en la parte de salud se están manejando bastante bien porque el aislamiento es necesario para evitar la propagación del virus. Es algo en que todos coincidimos”.

“En lo que hace a la parte económica, el gobierno nacional priorizó a monotributistas y a aquellos de la economía informal, que son los más necesitados y a eso uno lo entiende. Lo que ocurre es que, en una segunda etapa, deben aparecer medidas para las pymes”.

“En lo que hace al gobierno provincial, han sacado una serie de medidas en lo que hace al impositivo, de prórrogas a Ingresos Brutos o a una moratoria y en la parte impositiva más o menos está cubierta”, resaltó.

Cabe recordar que el gobierno de Neuquén lanzó el 30 de marzo nuevas medidas de financiamiento para la emergencia para paliar la situación que enfrentan los actores del sector privado de la economía provincial, en particular las pymes, trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos; con el objetivo puesto en el sostenimiento del empleo.

La Provincia dispuso un esquema de financiamiento que incluye pymes, autónomos y monotributistas con actividades comerciales o de servicios, profesionales, comercios, operadores de turismo, productores ganaderos, empresas de servicios de la industria hidrocarburífera, a través de una “ventanilla única” y vía web, donde el solicitante deberá llenar un formulario de solicitud de Crédito por la Emergencia en la que consignará sus datos y el destino de los fondos.

Dicho formulario se encuentra disponible en la página web de Adeneu/ Centro Pyme: http://adeneu.com.ar/creditosemergencia

Una vez realizada la solicitud y luego de un análisis previo de condiciones crediticias, monto solicitado y destino de los fondos; la necesidad planteada será atendida por el BPN o el IADEP quienes se comunicarán con el solicitante para comenzar la gestión del crédito.

“Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla”, sostuvo el gobernador Gutiérrez.

EL BPN ya dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24% anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones por crédito.

En el caso de que el destino sea el pago de Sueldos, el BPN otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN SA, el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 9%) Incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0.

Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 4 %) También incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0.

A su vez, el Iadep dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia.

Al igual que BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, Iadep dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web