Actualidad

Qué hacen las petroleras para evitar la paralización de sus refinerías

Distintas operadoras están llevando a cabo diferentes acciones para evitar la paralización de sus refinerías, ante la caída en la venta de los combustibles, estimada entre el 70 y el 80%.

Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, la venta de combustibles cayó entre un 70% y el 85% y desde distintas petroleras están realizando una serie de acciones para no paralizar su actividad.

Las empresas por ahora niegan que paralizarán sus actividades y están llevando a cabo distintas tareas, evaluando la situación día a día. En el caso de Raizen, la compañía que refina con la marca Shell, fuentes de la compañía aseguraron a EconoJournal que ante “una merma notable en la demanda de nuestros productos del orden del 80% promedio a nivel país, nuestra refinería operará en un 60% de su producción habitual”.

Subrayaron que “esta medida, es de carácter temporal” y que “el stock de producto, que se encuentra en los tanques de nuestra refinería y en depósitos en otros lugares del país, está en su máximo nivel, situación que nos permite abastecer en forma completa las necesidades de nuestros clientes”.

En el caso de YPF, tiene sus plantas refinadoras en Plaza Huincul, Luján de Cuyo y La Plata. El lunes pasado, se viralizó por las redes sociales un video que el CEO de la compañía, Daniel González, le envió a los trabajadores. Allí el directivo reconoció que “estamos bajando carga en nuestras refinerías. Ya hemos bajado entre 30 y 40% en promedio el crudo que procesamos para adecuarnos a una nivel de demanda mucho más baja”. Gutiérrez agregó que “la demanda de nafta está 70% debajo de los días anteriores”.

Por el lado de Axion, voceros de la compañía aseguraron a EconoJournal que en su planta de Campana trabajan “con la carga al mínimo”. “Estamos a la expectativa de cuando rebota”, agregaron. Con respecto al personal, desde Axion aseguraron que «por el momento no hubo suspensiones. Hay que ver cuánto se extiende. El escenario va a ser uno si esto se levanta en dos semanas y otro muy distinto si se extiende por dos meses. En la refinería está trabajando únicamente aquel personal cuya presencia es fundamental para la operación y el resto está en su casa cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Por otra parte, ante la fuerte caída de la producción de las refinadoras, en el sector dan por descontado que habrá una sobreoferta de crudo del tipo medanito y que, por lo tanto, empresas como Petronas y Vista buscarán exportar su producción.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web