Actualidad

Presentan proyecto de precio sostén de barril de crudo a 54 dólares y baja de impuestos a la importación

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, presentó un proyecto de Declaración para consolidar la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta . Invitó a las provincias productoras a sumarse a la iniciativa.

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, presentó un proyecto de Declaración para establecer un precio sostén del barril de petróleo nacional en 54 dólares.

En la iniciativa, la legisladora de Neuquén, provincia de Vaca Muerta presentó también un esquema variable de derechos de exportación, en función del precio internacional del crudo.

En ese sentido, la iniciativa planteó un esquema de retenciones del 0% por debajo de los u$s35 y un techo del 8% cuando supere los u$s70.

Además solicita la liberación inmediata de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno.

Y plantea el mantenimiento de los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1° de marzo de 2020.

Por otra parte, la legisladora nacional del MPN propuso invitar a las Provincias productoras a participar de la elaboración de un marco normativo que brinde previsibilidad a las inversiones en el sector y dotando a la actividad hidrocarburífera nacional de competitividad y sustentabilidad.

Entre los fundamentos del proyecto de declaración, Alma Sapag recordó que “el mercado internacional del petróleo desde hace algunas semanas atraviesa una baja sumamente considerable en su cotización, en primer lugar por la aparición y desarrollo de la pandemia Coronavirus que ha colocado a las economías más desarrolladas del planeta y a la de los demás países, incluida Argentina, en un proceso de declive que afecta seriamente la demanda de este energético, sumado a ello surgió una disputa entre dos (2) poderosos productores de petróleo como los son Arabia Saudita y Rusia que empeoraron este panorama y llevaron a que el precio del Brent, referencia para nuestro crudo, hoy cotice alrededor de los U$S6”.

“La actividad de producción de petróleo en nuestro país antes de los acontecimientos arriba señalados ya presentaba signos de deterioro a raíz de decisiones políticas que afectaron su desarrollo, tales como el DNU 566/19, el congelamiento de precios de los combustibles y el establecimiento de derechos de exportación, todo lo cual derivó en el caso de la formación Vaca Muerta en la suspensión de dos mil (2.000) trabajadores, la baja de diecinueve (19) equipos de perforación, una disminución del cuarenta por ciento (40%) en las fracturas y las empresas expresaron que habría un excedente de tres mil (3.000) trabajadores, es decir que no tendrían tarea a realizar. La proyección es que la pérdida de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en el sector hidrocarburíferos será de gran envergadura; tan solo en Neuquén están en riesgo unas treinta mil (30.000) familias y setecientas (700) Pymes”, repasó Sapag.
“Aun así en el pasado mes de febrero en Neuquén se produjeron 166.829 barriles de crudo por día, la más alta producción de los últimos catorce (14) años, de los cuales el setenta y dos por ciento (72%) correspondió a petróleo producido en acá Muerta y en gas la producción no convencional de la provincia alcanza el 70% con 49,5 millones de m3/día”, resaltó.

“Cabe señalar que la situación descripta no solo afecta a la provincia del Neuquén sino que también es la realidad que padecen todas las cuencas productoras y las Provincias situadas sobre ellas, lo que motivó a las mismas a expresarse en una nota dirigida al Sr. Secretario de Energía de la Nación a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con las propuestas que contiene este proyecto”.

“Con los valores del petróleo arriba señalados, la pérdida de recursos por regalías de las Provincias productoras alcanza los tres mil ochocientos millones de pesos ($ 3.800.000.000) mensuales, monto que si se anualizan significan dos (2) meses de sueldos de los agentes provinciales, cifra esta que se incrementará por una baja en la recaudación a raíz de la menor actividad económica causada por la pandemia”, indicó.

“A esta situación debemos agregar que nuestras provincias ven penalizados sus índices de coparticipación por motivo de la percepción de regalías hidrocarburíferas y teniendo en cuenta que seguramente la recaudación de impuestos coparticipables se verá reducida a consecuencia de la baja en la actividad económica, la merma en los recursos de las Provincias productoras de hidrocarburos provendrá por las dos (2) vías”, dijo.

“En razón de la situación descripta, ser solicita al Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas para sostener la actividad productiva del sector, y en ese sentido existe un consenso entre las Provincias productoras en un precio interno de cincuenta y cuatro dólares (U$S 54) para el barril de petróleo, para liberar la exportación de excedentes sobre la necesidades del mercado interno, el establecimiento de un esquema variable de los derechos de exportación y el mantenimiento de los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1° de marzo del presente año. No resulta de menor valía el pedido al Ejecutivo Nacional que convoque a las Provincias productoras para la elaboración conjunta de la normativa que regirá al sector”, indicó.

“Cuando el mundo y nuestro país superen la catástrofe de la pandemia del COVID19 habrá que estar en posibilidad de poner en marcha nuevamente el aparato productivo, lo haremos paso a paso, hombro con hombro y preservando la paz social de las Provincias y de la Nación en su conjunto”, cerró la legisladora del MPN.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web