Actualidad

Neuquén firmará convenio de hermandad con Alberta

Neuquén y la cuna del petróleo canadiense avanzan en la redacción de un memorándum que potencie las relaciones bilaterales.

La provincia de Neuquén avanza en un memorándum de hermandad con la provincia de Alberta, Canadá, para incentivar las relaciones bilaterales tanto en la búsqueda de oportunidades de negocios para ambas partes, como en la utilización de políticas de regulación que ya fueron exitosas en el país del norte.

Si bien Neuquén cuenta poco más de ocho años de desarrollo de Vaca Muerta, en Alberta la actividad petrolera no convencional ya superó el medio siglo y desde la provincia patagónica buscan aunar lazos y aprender de la experiencia canadiense.

“Ambas provincias tienen mucho en común, como el peso de la matriz energética en su economía pero compartida con la ganadería, agricultura y el turismo, y desde lo político también tuvieron cerca de 50 años el mismo partido político gobernando”, contó el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, al diario “Río Negro”.

Se estima que el memorándum de entendimiento será firmado en el primer semestre del 2020y marcará un proceso de vinculación entre ambas provincias que comenzó en 1994 y 2000, con dos convenios de colaboración iniciales. “Estos convenios nunca llegaron a plasmarse en acciones concretas. Ahora estamos haciendo el camino inverso, empezando por las acciones para finalizar con la firma del acuerdo”, indicó González.

Para la provincia de Neuquén, uno de los principales puntos que este memorándum permitiría fomentar es el intercambio y la vinculación de negocios entre empresas de ambos países, tal como se comenzó a realizar en 2018 con el primer viaje de negocios a Calgary, en donde también se presentaron las ofertas de áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Otro de los puntos de atención de Neuquén está en las regulaciones que Alberta posee en funcionamiento y que no sólo abarcan a la actividad hidrocarburífera sino también a todo lo vinculado al uso de suelos, la tierra y el ambiente.

González detalló que desde las tierras de Vaca Muerta también se espera poder aprender y emular los desarrollos en materia de formación profesional que Canadá tiene en marcha.

“Ellos tienen dos institutos de formación con carreras centradas en la tecnología que nos interesa estudiar porque la capacitación es hoy un cuello de botella para Vaca Muerta y queremos analizar cómo hizo Canadá para resolverlo”, indicó el jefe de Gabinete neuquino.

Otro de los puntos que hermana a Neuquén con la provincia canadiense de Alberta es la convivencia de comunidades indígenas en las zonas de actividad hidrocarburífera.

En este caso, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, contó que “en Canadá tienen un grado de avance importante en lo que es la integración de las comunidades indígenas en la cadena de valor hidrocarburífera”.

Y detalló que “han formado pequeñas empresas que están prestando servicios y eso nos parece muy interesante porque han llegado incluso, en una asociación con una firma comercial, a que una comunidad compre una refinería”.

González explicó que “en Alberta aún siguen teniendo conflictos con las comunidades indígenas pero no al nivel de conflictividad que tenemos nosotros acá, con bloqueos a instalaciones de producción, y por eso nos parece que es otro punto muy interesante para abordar en este memorándum de entendimiento que esperamos firmar durante el primer semestre de este año para potenciar los intercambios”. (Foto: Reuters).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web