Actualidad

Empresas de Tandil miran a Vaca Muerta y buscan oportunidades de negocios

El municipio y firmas locales sondearán qué demandas no son cubiertas por empresas neuquinas para hacer pie como prestadoras de servicio.

Desde provincia de Buenos Aires, distintos municipios gestionan con las cámaras comerciales y empresarias locales para intentar hacer pie en Vaca Muerta y prestar distintos servicios.

Uno de ellos es el de Tandil, que desarrolló una reunión, encabezada por las Secretaria de Desarrollo Productivo y Vinculación Internacional del Municipio, Marcela Petrantonio, junto a dirigentes de la CET y Apymet, con una profesional que buscará identificar potencialidades para firmar locales en aquel polo petrolero.

Según señaló el portal La Voz de Tandil, la funcionaria municipal explicó que el área “está buscando responder a las demandas que han surgido a partir de reuniones que hemos mantenido con todas las instituciones productivas de la ciudad y en este caso, fue Apymet, la que nos expresó la importancia de acompañarlos en evaluar y analizar las posibilidades de ingresar a Vaca Muerta, a partir de la demanda que un polo petrolero como ese presenta y ver en qué pueden responder las empresas locales”.

Petrantonio indicó que "nosotros estamos desarrollando el Programa Fomento de Negocios y a través de él, identificamos una ingeniera industrial que está trabajando en Vaca Muerta. La invitamos a la ciudad y la semana pasada mantuvimos una reunión con ella y directivos de Apymet y la Cámara Empresaria. Fue una reunión de trabajo, programática y acordamos que en los próximos 90 días, ella va a identificar concretamente cuáles son las demandas que existen, vinculadas a Vaca Muerta, a las que puede responder Tandil y que no están siendo atendidas por el mercado neuquino, que es el principal referente para Vaca Muerta".

Advirtió que esas posibilidades "exceden al sector metalmecánico, que es un sector debilitado en los últimos tiempos por falta de competitividad. Esas empresas están dispuestas a iniciar un proceso de innovación, de acomodar sus procesos productivos para responder a las demandas que aparezcan en otros sectores que no sean el automotriz, como en este caso, el sector vinculado al petróleo. Pero también puede haber demandas en el sector de construcción, alimentos, etc.".

"Se abre un panorama que vamos a coordinar con las entidades, con un mercado que puede ser atractivo para las distintas empresas de la ciudad", auguró.

Petrantonio enfatizó que "el Estado local tiene un rol de articulador y de gestionar nuevos mercados, acompañando lo que los sectores privados y productivos del partido nos señalan".

La ingeniera industrial convocada, Silvia Damelio, oriunda de Bahía Blanca, "es alguien de muchísima trayectoria, tanto en su labor como ingeniera industrial como en identificación y búsqueda de mercados, asistiendo a empresas interesadas. Luego de estos 90 días, seguramente esto va a terminar en una misión institucional y comercial".

"Las empresas nos expresan que estos acompañamientos institucionales son necesarios y organizan y ordenan la bajada de la oferta productiva", señaló.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web