Actualidad

ExxonMobil inaugurará su base operativa en Vaca Muerta

Fue construida en el bloque Los Toldos 1 Sur y será el eje de los desarrollos de la formación neuquina. Posee 20.000 metros cuadrados de oficinas, depósitos y un sector de alojamiento.

La compañía norteamericana ExxonMobil se apresta a dejar inaugurada su base operativa en la formación neuquina de Vaca Muerta. El centro de operaciones se encuentra en la zona norte de Vaca Muerta, más cerca de la localidad de Rincón de los Sauces que de Añelo, en el bloque Los Toldos 1 Sur.

El complejo, de 20.000 bloques cuadrados, reúne oficinas, depósitos e incluso un ala de alojamiento, será el eje nodal de la compañía en su bloque de áreas de Vaca Muerta, dado que se emplaza en un punto neurálgico, justo en el medio de las áreas que la firma posee en la formación, como son Bajo del Choique La Invernada y Pampa de las Yeguas 1.

La inauguración de este nuevo complejo es inminente ya que los trabajos están en su recta final y servirán de apoyo al desarrollo masivo que la operadora lanzó el año pasado en la lindera zona de Bajo del Choique, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

El complejo posee una extensa área de oficinas para los trabajadores abocados al campo. También se edificó una serie de salas de reuniones y una cocina comedor con espacio para 50 personas. Allí los operarios comenzarán a recibir desde el desayuno, pasando por el almuerzo y hasta la cena.

A pocos metros del comedor, ExxonMobil incorporó un ala de alojamiento. Se trata de un conjunto de habitaciones para los empleados que, por la distancia o por sus cronogramas de trabajo, deben pasar la noche en el campo.

El depósito incorporado dentro de la base operativa es un eje central del complejo. Allí está previsto que no sólo se acopien materiales y equipamiento propio de los trabajos, sino que también está preparado para que sea el espacio en donde se realicen los testeos de las herramientas y equipos que se utilizan en todas las áreas que ExxonMobil posee en Vaca Muerta.

Desde el diseño y los materiales utilizados para la obra, hasta la provisión de energía tienen la impronta de potenciar el cuidado ambiental. En el caso de la construcción, la operadora escogió un sistema modular para impactar en menor medida en el entorno.

También se optó por el uso en su construcción de paneles térmicos de poliuretano de alta calidad, para que brinden una mejor aislación térmica y acústica, que reduzca el consumo de energía tanto en los calurosos veranos, como en los gélidos inviernos del norte neuquino.

Incluso la provisión de la energía que necesita la base tiene una impronta de cuidado ambiental. Desde ExxonMobil se optó por reutilizar el mismo gas que se produce en el área para la generación eléctrica, en tanto que sólo se contará como respaldo con un generador a combustible.

Por último, la seguridad no fue pasada por alto a pesar de la ubicación. El complejo cuenta con una central de alarma contra incendios, matafuegos y salidas de emergencia en todas las áreas, que se complementarán con un sistema de vigilancia y acceso controlado para lo que será el centro de operaciones de ExxonMobil desde el mismo campo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web