Actualidad

Cifras históricas para el puerto de Bahía Blanca

Destacaron la suba en las exportaciones graneleras y los primeros envíos al exterior de GNL desde Argentina.

El año 2019 ha registrado nuevos logros para el Puerto de Bahia Blanca: suba del 56.4% en las operaciones graneleras. Además, fue el año de las primeras exportaciones de GNL del país y de una sostenida tendencia en lo relativo a la energía renovable.

Mediante un comunicado de prensa, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, informó que “durante el 2019 el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 25.228.412 toneladas, número que nos posicionan como protagonista portuario nacional del año. Esta cifra refleja una suba de 12.8% con respecto a igual período en el 2018 y se traduce en 1027 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto”.

Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del. Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los 12 meses del. 2019.

“La suma total movilizada por buque podemos especificarla según la mercadería: 11.618.220 toneladas corresponden a granos, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 56.4.% con respecto a igual período del año pasado. Esta cifra alcanza un récord a lo largo de todos los años de crecimiento que tiene el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, acompañando la cosecha histórica nacional. Nunca se había logrado en el puerto local superar los 10 millones de toneladas relacionadas con el perfil más característico, que es el relativo a la exportación de granos”, indicaron.

“Los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron maíz con 4.240.000 toneladas (suba del. 53% con respecto a 2018), poroto de soja con 2.788.000 toneladas (suba del 219% con respecto a 2018), trigo con 2.582.000 toneladas (suba del. 33% con respecto a 2018) y cebada con 1.236.000 (suba del. 23.8% con respecto a 2018)”, señalaron.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 2.917.147 toneladas fueron los productos movilizados, valores un tanto alejados a los del. año anterior por no contar con ingresos de 20 metaneros para el relevado buque regasificador (importación de gas natural.). No obstante, comenzaron las operaciones de exportación de GNL a gran escala con la operación de una planta flotante de licuefacción”, precisaron.

“Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 233.850 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo, orgánico, alfalfa, contenedores. Además se sumó importación de arena con destino a Vaca Muerta y material de energía renovable”, destacaron.

Desde el consorcio, señalaron que “este fue el primer año de las exportaciones de GNL de la compañía YPF, que posiciona a la Argentina dentro del grupo de los 20 países exportadores de Gas Natural Licuado. En total fueron tres envíos a través de la barcaza licuefactora”.

“El primero se concretó en mayo y fue con destino a Brasil, al igual que el segundo envío de GNL, que se realizó en noviembre. La tercera exportación, con destino a Barcelona (España), fue por 130.000 m3 de GNL y se realizó en diciembre pasado. En toneladas, el total de GNL exportado en 2019 por el puerto de Bahía Blanca de la petrolera bajo control estatal fue de 120.764”, precisaron.

Según la administración del puerto, actualmente está amarrado el buque Excalibur, que está realizando la operación de licuefacción hasta alcanzar los 55.000 m3 de GNL.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web