Actualidad

Conflicto por despidos petroleros: gremios y empresas extendieron la conciliación hasta fines de enero

Lo harán de manera voluntaria hasta el 28 de enero de 2020. Trabajo aceptó el acuerdo y pidió informes regulares de la situación.

El miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión entre el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las empresas operadoras del sector hidrocarburíferos para tratar las suspensiones y despidos en el sector.

La reunión se desarrolló en Buenos Aires y fue la primera bajo la gestión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, donde las partes resolvieron congelar los despidos hasta el 28 de enero. La autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, pidió que informen periódicamente los avances.

De esta forma, gremios petroleros y las cámaras empresariales de energía acordaron que, una vez que termine el plazo de conciliación obligatoria, darán inicio a una conciliación "voluntaria" hasta el 28 de enero.

La conciliación voluntaria tendrá vigencia desde este jueves 19 de diciembre hasta el 28 de enero inclusive. Fue una propuesta de ambas partes con el objetivo de continuar con reuniones para dar con una solución al conflicto que dejó más de 1200 despidos, suspensiones, jubilaciones y retiros voluntarios.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación tomó conocimiento de la prórroga y les solicitó a las partes que informen periódicamente todos los avances que haya en las negociaciones.

Cabe recordar que a fines de noviembre, las empresas San Antonio Internacional y Schlumberger enviaron los telegramas de despidos que se estima que afecta a 600 operarios, debido a la disminución de la actividad en Vaca Muerta.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web