Actualidad

ExxonMobil cuenta con un equipo de perforación móvil que ya opera en Vaca Muerta

La petrolera norteamericana tiene desde septiembre un equipo de perforación que se mueve entre las locaciones, el rig Nabors 1211, modelo Pace-M 1000.

Desde el mes de septiembre opera en la formación neuquina un moderno equipo de perforación capaz de caminar 45 metros, permitiendo que perfores seis pozos en cada locación.

La innovación tecnológica la impulsó la petrolera norteamericana ExxonMobil en Vaca Muerta, con la llegada del Nabors 1211 de alta especificación, modelo Pace-M 1000. La capacidad que tiene para movilizarse entre locaciones mediante un número reducido de cargas permitirá a la compañía reducir los costos en la fase de perforación.

Este rig de ExxonMobil tiene un diseño modular que le permite un movimiento más rápido. Cuantas menos cargas intervienen en el traslado, el proceso se vuelve más seguro y eficiente, precisa la nota del diario LM Neuquén.

El equipo también cuenta con un sistema de control modular simplificado fácil de usar y sistemas hidráulicos avanzados para caminar. Así, la torre se mueve junto con la subestructura y otros equipos sin tener que desmontar el taladro cada vez.

Mientras se encuentra en un set de pozos, puede moverse dos pies por minuto, incluso cargando con la sarta de perforación completa. Cuando se mueve entre pozos en una misma locación, las actividades de manipulación manual se reducen aproximadamente un 90% en comparación con otros equipos.

Más seguridad
Cuando se mueve entre pozos en una misma locación, las actividades de manipulación manual se reducen aproximadamente un 90% en comparación con otros equipos y esto redunda en la seguridad.

Las características de seguridad mejorada incluyen a las piletas de lodo que acompañan el movimiento del rig para minimizar el manejo de la línea de flujo entre pozos; el colector de estrangulación, separador de gas, acumulador, sistema de unidad de potencia hidráulica y malacate de líneas de perforación que se montan en la subestructura para caminar con la plataforma.

Por otra parte, cuenta con un sistema integrado de pasarelas para eliminar la necesidad de reposicionar el equipo entre pozos en cada locación.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web