Actualidad

Alberto Fernández será el nuevo Presidente: obtuvo el 48% de los votos en primera vuelta

El candidato del Frente de Todos se impuso al actual Presidente -que sumó el 40%- en las elecciones nacionales.

Alberto Fernández será el nuevo Presidente de Argentina al obtener el 48% de los votos en la primera vuelta y se convirtió en el nuevo Presidente de Argentina, según el resultado del escrutinio provisorio. La tendencia en todo el país acrecentó la diferencia entre ambos candidatos y no hubo necesidad de un ballotage.

Con el 96% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos obtenía el 48,03% por ciento de los votos sobre el actual Jefe de Estado que alcanzaba el 40,44%. Salvo algunos distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza o Santa Fe, la victoria del peronismo fue unánime en el resto del país.

La fórmula Fernández - Fernández obtuvo 12.345.754 de votos en toda la Argentina, mientras Mauricio Macri alcanzó los 10.393.809. En tercer lugar se ubicó Roberto Lavagna con 1.586.601 sufragios, el 6,17% del total.

Nicolás Del Caño (FIT) sumó 2,16% (555.162 votos) quedando en cuarto lugar, mientras que Juan Gómez Centurión alcanzó el 1,71% (439.498). Finalmente José Luis Espert sumó 1,47% (379.709).

Ahora comienza un periodo de transición hasta el 10 de diciembre en Argentina, donde se deberá definir la política energética para el país, que está en un impasse desde el 11 de agosto, con el congelamiento del barril de crudo y de combustibles, que puso en riesgo las inversiones no convencionales en la formación de Vaca Muerta.

Desde el gobierno de Neuquén ya han iniciado contactos con el flamante presidente para sondear cuál será su política energética para el periodo que viene. Tanto petroleras, pymes y el sindicato petrolero advirtieron sobre la necesidad de continuar con los ritmos de inversiones y clarificar el escenario de cara al futuro.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web