Actualidad

Cuáles son las principales refinerías en Argentina

La explotación no convencional de hidrocarburos en la Argentina y principalmente en la Cuenca Neuquina ha posicionado a un grupo de refinerías que dominan el mercado energético.

En la actualidad, son ocho los players destacados en el negocio de las refinerías: YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Pan American Energy (PAE), Puma Energy, Dapsa, Gulf y Voy con Energía y New American Oil.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en base a los últimos datos estadísticos presentados en septiembre de este año, YPF asumió el podio de ventas totales al mercado con más de 1,19 millones de metros cúbicos (m3) vendidos. Le sigue Raizen, con 377.057 m3 y, en tercer lugar, PAE, con 356.00 m3.

Vaca Muerta ha hecho crecer de manera exponencial las reservas comprobadas de gas natural durante todo el 2018, que ascendieron a 371.566 millones de m3, es decir, que se generó un crecimiento interanual del 4,53%. En el caso del petróleo, las reservas comprobadas alcanzaron los 2389 millones de barriles: crecieron 18,45% en relación al año anterior.

En la formación neuquina 31 empresas tienen posición en el proyecto. En la actualidad sólo se encuentra explotado tan sólo el 4% del yacimiento, pero que brinda el 15% del total de la producción del petróleo. En términos de crecimiento, se prevé que sea el suministro de gas más importante del país en un poco más de 150 años.

Allí, YPF cuenta con 23 áreas y permisos concesionados y con 16 en funcionamiento; es decir, que posee más de 3900 kilómetros cuadrados del área de Vaca Muerta y, hasta julio, se promedió una producción de petróleo de 61.758 barriles diarios, siendo la principal en este ámbito. Le sigue PAE, con ocho áreas, que representan 1747 km2. Shell alcanzó 6353 barriles por día en las cuatro áreas que posee.

En ese contexto, en cuanto a refinación, YPF cuenta con tres complejos industriales: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. Además, participar del 50% de la plata industrial Refinor, en Salta, precisa la nota de Sofía Quilici en El Cronista.
La de mayor capacidad de conversión del país es el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), que tiene un potencial de refinación de 105.500 barriles de crudo por día. En el caso del Complejo Industrial La Plata (CLIP), es una de las más importantes de América del Sur y de los activos industriales más dinámicos de Argentina, debido a que refina 189.000 por día y 118.800 barriles diarios de conversión.

En el caso de Shell vendió las 676 estaciones que tenía en la Argentina a la brasileña Raízen, una operación de u$s 916 millones que incluyó, también, la cesión de los negocios de gas licuado y que le permitió a la compañía mantener su histórica imagen de marca (Shell es dueña del 50% de Raízen).

Su complejo industrial, ubicado en Dock Sud, fue la primera refinería en América latina, la tercera en el mundo y la primera de Raízen en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14000; además cuenta con una planta de alrededor de 1000 personas.

Una de las propuestas más llamativas de lo que corre en el año es la de Voy con Energía, la primera low cost de bandera nacional que definió un plan de inversión de u$s 15 millones entre lo que pasó de este 2019 y el año que se aproxima, para sumar 100 locaciones con la imagen de la marca.

La primera estación se inauguró en mayo y, detrás del negocio, se encuentra el empresario dueño de Kalpa Group, César Castillo, que, en octubre del 2017, inauguró una refinería en Colonia 25 de Mayo, La Pampa, bajo el nombre de Refipampa. Según la Secretaría de Energía, en septiembre, Refipampa alcanzó ventas totales por 16.162,20 m3.

Hoy, Refipampa es la primera RefiPyME con oleoducto propio en esa provincia y lleva más de 1000 millones de litros de crudo procesado, con u$s 23 millones en inversión.

El tercer player más grande del mercado local es PAE, con su refinería en Campana, con una capacidad de producción de 4,5 millones de m3 al año de productos derivados del petróleo. Entre las últimas inversiones que recibió PAE, se destaca el préstamo por u$s 500 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que la compañía utilizará para financiar la expansión y modernización de la refinería.

La inversión de capital de u$s 1500 millones permite una de las expansiones más importantes de los últimos 30 años que se genera a nivel local y que logrará incrementar la producción de combustibles un 60% para abastecer a las más de 630 estaciones de servicio de la red de Axion Energy en Argentina.

Dapsa y Trafigura son otros dos jugadores con importante actuación en la escena de las refinerías locales. Según el mismo informe de la Secretaría de Energía de la Nación, la primera consiguió un total de ventas al mercado de 32.886 m3, mientras que la segunda 121.710,377 m3.

En el caso de Dapsa, que pertenece al holding Sociedad Comercial del Plata, con cotizaciones en Buenos Aires y Zurich, tiene como objetivo embanderar 100 estaciones de servicio para el año próximo gracias a una inversión de u$s 30 millones que ya logró hacer valer este año.

Por su parte, Trafigura es la internacional encargada de operar a Puma Energy en el país. En un principio, desembarcó en Campana, con un desembolso de u$s 18 millones para la construcción de una terminal de barcos. Sin embargo, en 2018, comenzó a hacerse un lugar en las estaciones de servicio, donde tiene un 5% del segmento, tras adquirir el remanente de la ex red de Petrobras que conservaba Pampa Energía, un deal de u$s 90 millones. Puma, además, hizo una fallida propuesta por quedarse con la refinería de la quebrada Oil Combustibles.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web