Actualidad

Por el congelamiento del barril de crudo hay 9 equipos de perforación menos en Vaca Muerta

Hasta julio eran 53 los equipos que trabajaban en la Cuenca Neuquina. El número se redujo a 44. Se esperan definiciones de la política energética que llegarán después del 27 de octubre.

La medida adoptada por el presidente Macri de congelar el barril de crudo y del dólar pegó de lleno en la Cuenca Neuquina, que ha mermado su actividad petrolera y ya tuvo como consecuencia la baja de nueve equipos perforadores en Vaca Muerta

Este número acerca del nivel de actividad en la industria petrolera también tiene su correlato en una cantidad no oficializada de sets de fractura fuera de servicio y el parate de las pymes que son parte de la cadena de valor en el sector hidrocarburífero.

Según publicó LM Neuquén, en un relevamiento con fuentes de la industria, en la previa del actual escenario de transición política a octubre había en la Cuenca Neuquina un total de 53 equipos.

Pero, después de las PASO, luego del cual el gobierno nacional congelara el precio del barril de petróleo en el país en 59 dólares y fijara un tipo de cambio de $45,19 para la moneda estadounidense, unos 15 pesos por debajo del tipo de cambio oficial para evitar un tarifazo del 20% en naftas en un solo día, la actividad petrolera sufrió un cimbronazo en Vaca Muerta y las operadoras advirtieron que con esos valores, la actividad no era rentable.

Esto provocó la suspensión de trabajadores petroleros , unos 1200 según señaló el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la baja de equipos perforadores que en la actualidad pasó de 53 a 44.

Ahora, a la espera de las definiciones políticas que llegarán después del 27 de octubre, las operadoras petroleras aguardan certezas sobre la política energética que regirá después de las elecciones presidenciales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web