Actualidad

El pozo de Loma la Lata se normalizará entre 2 y 3 semanas

Según informó oficialmente la petrolera de bandera, las tareas para retomar el control total del pozo podrían demorar entre dos y tres semanas.

El gerente regional Centro de YPF, Carlos Grassia, estimó el lunes 16 de septiembre que demandará un plazo de dos a tres semanas normalizar el pozo del yacimiento Loma La Lata oeste X-2, en el que se desató un incendio el sábado 14 de septiembre.

En declaraciones radiales, el ingeniero sostuvo que “estos casos son parte de la industria, pero no son comunes” y señaló que convocaron a la compañía Wild Well Control, especialistas a nivel mundial que resuelven el 80% de los casos. "Tenemos un vínculo con ellos permanente y los convocamos para que, en conjunto con los técnicos de YPF, generen los programas de intervención para lograr el control de la situación", aseguró Gracia.

Gracia dijo a la emisora LU5 que la situación se originó el sábado a partir de una fuga de gas mientras se estaba interviniendo el pozo con dos compañías de servicio. "La gente, que estaba en el lugar, actuó debidamente respetando los procedimientos y protocolos de emergencia. Se pusieron a resguardo, por lo que no tenemos que lamentar víctimas", dijo el gerente.

El ingeniero preciso que era prematuro determinar la causa y el origen de la fuga inicial de gas. "Por lo pronto, la gente actuó debidamente y cumplió con el protocolo para resguardar su integridad física y alejándose del lugar, que es lo que más nos importa", agregó. “Debemos avanzar con la investigación, todos nuestros esfuerzos y nuestro foco está puesto en volver a las condiciones normales del pozo”, agregó.

Además, señaló que el sábado pasado hubo una fuga, que no se dio en el mismo lugar, pero sí en la estructura del pozo que pudo ser controlada. “De hecho, después se armó un plan de intervención y el viernes ingresó un equipo de intervención de workover al pozo para hacer un mantenimiento. Después en esa intervención surgió este evento”, añadió.

Indicó que, a partir del evento del sábado por la madrugada, definieron una zona de exclusión de 300 metros a la redonda y un acceso de seguridad de mil metros. En la zona de 300 metros ingresa solamente personal especializado junto con bomberos que hacen la cortina de agua para que puedan trabajar en la remediación.

Willd Well Control

El equipo de la empresa Wild Well Control, es quien está evaluando la situación, asesorando y aportando alternativas para abordar la situación en la fuga de gas e incendio en Loma La Lata Oeste.

Wild Well Control es una compañía de control de pozos con sede en Houston, Texas, que ha trabajado para mitigar pozos fuera de control en varias partes del mundo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web