Actualidad

Neuquén va a la justicia federal contra la fijación del precio del barril de crudo

El gobierno neuquino resolvió realizar una presentación judicial ante la falta de consenso con el gobierno nacional por el congelamiento de las tarifas de combustibles.

El ministro de Energía de la Provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que la provincia acudirá a la Justicia Federal por la publicación del congelamiento del precio de los combustibles, lo cual afecta directamente el valor de las regalías que recibe la provincia, además de poner en riesgo las inversiones en Vaca Muerta y la Paz Social.

Monteiro dijo a Vaca Muerta News que “Nosotros planteamos que esta devaluación pueda partirse en tres: que un tercio lo absorba el upstream, otra parte el downstream y un tercio el gobierno nacional, con la baja impositiva certificando contra cualquier impuesto —ya que todos queremos que quede fijo el precio de surtidor— otra parte bajar el precio de combustible que se compra a las empresas productoras y además, agregar a la Ley de Presupuesto para emitir títulos de deuda, como se hizo en el momento con el Plan Gas 2015”.

“Lluego de enterarnos que se fijaba el precio del barril al precio del viernes 9 de agosto, hablé con el gobernador (Omar Gutiérrez) y las operadoras, que rechazaron la medida y adelantaron que iban a judicializar el tema”.

Monteiro criticó la decisión y aseguró que el reparto de los costos el Gobierno Nacional se deslindó de sus responsabilidades, cargando a las operadoras y poniendo en riesgo las inversiones en Vaca Muerta. Es decir, congela el precio del barril de crudo y fija el tipo de cambio al viernes pasado.

“El gobernador pidió que hablaran todos los sectores involucrados, para que se produzca el menor daño posible y se repartan equitativamente las responsabilidades. Yo estuve el miércoles y jueves en reuniones informales para buscar una propuesta que no sea tan fuerte para el sector que está haciendo las inversiones y que posibilita que sigan ingresando capitales, que se pueda exportar, que no haya que importar tanto gas”, agregó.

“Todas estas cosas se charlaron con el gobierno nacional y en esto estaban las operadoras no integradas, en partir en tres los gastos (Shell, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista, Pampa Energía, Exxon Mobil, Chevron, que no tienen refinerías). En un primer momento nos dieron una señal como que evaluaban esto, pero después en una reunión de las cinco de la tarde (del jueves 15 de agosto) nos dijeron que salía lo anunciado por Macri”, criticó Monteiro.

Ante esta situación Monteiro advirtió que esta medida rompe con los acuerdos previos de competitividad. “Además, con esta medida el Gobierno Nacional carga todo el costo al sector privado y las provincias. Estamos destruyendo la confianza que habíamos construido y la seguridad jurídica del proyecto Vaca Muerta”, dijo.

“En como salió la norma, los costos no están equilibrados. El sector del upstream se ve más impactado que el downstream, que, si bien se les congela el precio de nafta y diesel, hay otros derivados que se pueden vender a precio libre y además una de las operadoras integradas (que cuenta con refinería), exporta gran parte de su producción y toda esa exportación la venderá al exterior”, afirmó.

Consultado sobre el panorama que se viene, Monteiro opinó que se judicializará la medida adoptada por Nación. “Creo que pondrán piloto automático. Sacan el petróleo a pérdida, con un costo del dólar de 60 y el producto de las ventas, a un dólar de 45, con lo que está en marcha, se mantendrá en marcha, lo incremental estará todo en revisión y ahí como provincia, habrá que sentarse una con una operadora, para generar cosas para que la actividad no se caiga y ver cómo llegamos al próximo gobierno”, señaló. “Nosotros vamos a tratar de que el Gobierno Nacional revea esta situación y ponga algo”, agregó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web