Actualidad

Por mayor consumo de gas, las regalías neuquinas subieron un 15%

En junio demanda estacional tuvo un aumento en los fondos que recibe Neuquén.

Las regalías que percibe Neuquén en concepto de producción de hidrocarburos crecieron un 15% entre mayo y junio. El salto se fundamentó en la mayor producción de gas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía provincial, en junio Neuquén recibió 7152,1 millones de pesos, con una suba del 17,8% respecto de mayo.

Al mismo tiempo, el registro contó con el empuje del shale oil. El Brent, el crudo de referencia para el país, recuperó parte del precio que había perdido durante el 2018. Esto, sumado a un dólar por encima de los $42 -el barril cotizó en la brecha de los u$s 60/65- y una producción que se mantiene estable (pero que subirá en los próximos meses), implicó que los ingresos también aumentaran: en este caso, la variación fue de un 11% en junio, precisa la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.

Los datos del Ministerio de Energía de Neuquén indican que se producen en la provincia unos 134 mil barriles diarios de crudo, para una liquidación de regalías de $6927,4 millones durante junio.

Según las cifras del primer semestre del año pasado, respecto de la primera mitad de 2019, entre petróleo y gas el salto fue de un 44%.

El año pasado, los ingresos fueron por 8055 millones de pesos, con una inflación acumulada del 15,23%.

Este año la suma de las regalías llegó a $14.224 millones, con una inflación que llegó al 18,21%, según los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Cabe recordar que Neuquén se queda con el equivalente al 13 por ciento de la generación de riquezas del sector petrolero. Por caso, es el porcentaje que recauda, fijado por la ley de hidrocarburos, por cada barril producido.

Durante el último fin de semana de julio el gobierno neuquino hizo varios pronunciamientos. Por un lado, pidió la quita de retenciones al crudo que estableció el gobierno de Mauricio Macri en el 2018 pasado a la producción primaria, algo que motivó el malestar de las productoras de crudo no integradas, que producen pero no refinan su petróleo.

Y al mismo tiempo, marcó la cancha: “Quiero dejar en claro que nosotros como gobierno, como Estado provincial, nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta. Lo estoy planteando por algunos comentarios que por ahí se escuchan. Que no nos vengan a decir que hay que coparticipar las regalías", dijo Gutiérrez, en medio de citas a la Ley Corta, que estableció que los recursos hidrocarburíferos son patrimonio “inalienable e imprescriptible” de los estados provinciales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web