Actualidad

Vista Oil & Gas anunció una firma transportadora de crudo en Vaca Muerta

La petrolera de Miguel Galuccio contará con el apoyo financiero de los fondos Riverstone y Southern Cross Group, informó sobre la fundación de Aleph, firma que se dedicará al transporte de crudo y gas.

Vista Oil & Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, anunció la creación de Aleph Midstream, firma que de transporte de petróleo y gas que enfocará sus operaciones en Vaca Muerta, según un comunicado de la compañía y de los fondos Riverstone y Southern Cross Group, socios del nuevo negocio.

“Tras un acuerdo de inversión entre la petrolera Vista Oil & Gas, y los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, se anunció la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina”, se informó en un comunicado.

Vista es la petrolera creada en 2017 por su presidente y CEO, Miguel Galuccio, que hoy ejecuta un ambicioso proyecto de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta, mientras que Riverstone y Southern Cross Group son firmas de private equity con un exitoso historial en la creación de empresas independientes.

“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló Galuccio.

Y agregó: “Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales. Las empresas especializadas de midstream jugaron un rol preponderante en el boom del no convencional en Estados Unidos, acompañando el desarrollo masivo de los shale plays”.

Aleph se suma al porfolio de compañías de midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta 160 millones de dólares, a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,6%.

Riverstone es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.

Durante el mes de julio de este año, Aleph comenzará con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la producción shale de los clientes de la Cuenca Neuquina que pudiera atraer. Entre ellos se destaca Vista como su primer cliente material y estratégico, y ya cuenta con acuerdos preliminares con otros productores en el área.

Aleph será presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre. “Es un desafío enorme presidir una compañía nueva, diferente a todo lo que se conoció hasta ahora, y que, a partir de un nuevo modelo operativo para la cuenca, pero ya probado en los Estados Unidos, saldrá a captar necesidades de todos los players importantes que estén desarrollando Vaca Muerta”, indicó Manuel Aguirre.

“El Midstream es necesario para alcanzar el desarrollo a escala. Nuestro objetivo es ser un actor clave para acelerar el crecimiento, con fuerte foco en el tratamiento de crudo. Y lo haremos con el apoyo de inversión genuina, de actores muy relevantes a nivel regional y global, con probada trayectoria en la industria”, concluyó.

Nuevos desafíos
La creación de Aleph responde al desafío de la industria de seguir potenciando a Vaca Muerta, a través de la incorporación de nuevos paradigmas de desarrollo, y de una mayor inversión en infraestructura para la captación, tratamiento y evacuación de petróleo, gas y condensado.

Se busca replicar el mismo modelo de negocio que desarrolló Estados Unidos en sus formaciones shale, en el que el traslado de los requerimientos de infraestructura a un tercero permitió generar un crecimiento acelerado de la producción, y por parte de los productores de crudo y gas, una alocación de capital a inversiones con mayores retornos.

Está inversión fue presentada a las autoridades de la provincia de Rio Negro y Neuquén. Durante el mes de Julio está previsto anunciar el cierre de la operación con autoridades de ambas provincias, cuyo aporte y entendimiento es central para la ejecución de este proyecto. La operación aún esta sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web