Actualidad

Suben las regalías petroleras en Neuquén

En el primer cuatrimestre del 2019, la provincia de Neuquén recibió 8625 millones de pesos. Se acelera la producción de shale oil en Vaca Muerta.

Según datos obtenidos entre enero y abril de 2019, la producción de petróleo incrementó su incidencia en las regalías hidrocarburíferas que recibe Neuquén.

Si bien hay una mayor preponderancia del gas en estos ingresos, la brecha con el crudo descendió con respecto al crudo.

Según los últimos números oficiales, desde principios de enero a fines de abril Neuquén recibió $8.625 millones en este concepto. De ese total, $4.365 millones fueron por la producción de gas en tanto que por la de petróleo ingresaron $4.151 millones.

En este sentido, según consigna la nota de Fernando Castro para LM Neuquén, hay un importante salto interanual en los recursos totales por producción de hidrocarburos, del orden del 82 por ciento: en los primeros cuatro meses del 2018 habían ingresado $4719 millones. En el mismo período, para poner en contexto el impacto de estos recursos en la administración provincial, en Neuquén la inflación trepó al 57 por ciento. Es decir, hay una diferencia auspiciosa inclusive comparando el tenor de las regalías respecto del aumento inflacionario.

En 2019, en el período enero-abril hubo una diferencia de $214 millones entre los ingresos de gas y petróleo, sustancialmente inferior a la de unos $594 millones que se registraban el año pasado ($2626 millones en gas y $2032 millones para el crudo entre enero y abril de 2018).

El precio del petróleo Brent, cercano de los u$s 70 luego de un repunte desde fines de diciembre pasado, implica un incentivo mayor para las compañías, que ven más certezas en el crudo que en la producción de gas, luego del cambio de escenario en materia de subsidios de parte del gobierno nacional, la baja del precio ante una mayor oferta, y la caída de la demanda en buena parte del año.

En la actualidad, las principales operadoras de Vaca Muerta juegan para seguir sumando barriles de crudo a la producción neuquina. Se acaba de inaugurar nueva infraestructura que captará el shale oil de áreas de la formación neuquina (Oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini) y esto da ciertas garantías para la producción en aumento. Al mismo tiempo, hay capacidad de transporte ociosa hacia las destilerías y el puerto de Bahía Blanca, ahora que el gobierno nacional y el provincial sostienen que en breve el país exportará crudo.

En referencia al gas hay una gran cantidad en Vaca Muerta y las productoras se preparan para un pico de demanda, con la llegada de las bajas temperaturas, pero la ecuación requiere de más mercados para garantizar un horizonte de crecimiento sostenible.

El gas natural licuado (GNL) es una opción. Pero implicaría una inversión que todavía no está del todo claro quién podría hacer en el mediano plazo.

Para Neuquén, la suba de regalías es un bálsamo que le permite hacer frente a la fuerte incidencia salarial que tiene en su presupuesto.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web