Actualidad

YPF baja costos y hace rentable la actividad en Vaca Muerta

El costo del barril ya oscila los 9 dólares. Perforaciones horizontales, nuevas tecnologías y mayor conocimiento, parte de la estrategia para un escenario que no tiene nada que envidiarle al Permian en Estados Unidos.

La petrolera de mayoría estatal YPF logró bajar sus costos un 60% en tres años y medio y consiguió hacer muy viable la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En febrero de 2016, la empresa decidió abandonar por completo los pozos verticales, que fueron los pioneros en Vaca Muerta para dar paso a otra etapa en la cuenca neuquina y tomó la decisión estratégica de hacer perforaciones horizontales y más productivos.

Además, se incorporó mayor tecnología para perforar la geonavegación, es decir, la precisa tarea de buscar las franjas geológicas más ricas de la formación neuquina a través de pantallas y equipos remotos.

El dato, según consigna la nota de Adriano Calalesina, para el diario LM Neuquén, es que, en la rama horizontal, YPF está perforando entre 800 y 1000 metros por día, cuando en 2015 le llevaba dos semanas alcanzar semejante longitud. El cambio no solo vino a nivel de decisiones gerenciales, sino en cuanto a los hombres y mujeres de campo: aceleración en las tareas, precisión en el manejo de herramientas y un monitoreo en tiempo real de lo que sucede a 3000 metros bajo tierra.

En este sentido, en el 2015 llegó a haber hasta 27 pozos verticales, situación que cambió con la implementación de las perforaciones horizontales y más productivas. La cantidad de equipos fue bajando en función de mejorar la productividad y la cantidad de pozos simultáneos que se hacen con cada uno en un pad. Pasaron de 27 a 11 en la actualidad, con un piso de 6 en funcionamiento en 2017.

“No hay ningún pozo vertical que sea rentable. Hoy Vaca Muerta es un tren que está en funcionamiento, pero también puede ser un tren bala”, expresó Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF.

Además, la empresa tiene otro objetivo que implica un mejor manejo de la situación: perforar 12 pozos en una locación cuando se están haciendo 6. Es lo que en la industria llaman “superpad”, la perforación en una línea a menos de 20 metros entre un pozo y otro.

Estas decisiones han sido favorables para la empresa estatal y según el último reporte en la proyección de costos para poner en producción un pozo petrolero arrojó 9,2 dólares por barril, de los 22,8 dólares en el último trimestre de 2015. Incluso antes de ese año, los costos estaban por la nubes con los pozos verticales: más de 32 dólares de inversión para producir un barril.

Los números son un espejo donde se reflejan los inversores que ven los indicadores todos los meses para poder jugar una ficha en la cuenca neuquina. Con un costo de producción a menos de 9 dólares por barril, el escenario no tiene nada que envidiarle al Permian en Estados Unidos, según entienden desde la compañía.

El nivel de aceleración que dieron los pozos horizontales en cuanto a productividad tiene otro objetivo claro: duplicar la producción en las tres áreas donde YPF concentra el 90% de los activos, por lo que a fin de año los números podrían oscilar en más de 100.000 barriles por día en los tres bloques de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

El nivel de sofisticación de la explotación no convencional va cambiando todos los meses, no solo en la técnica del campo sino también en las operaciones con la nueva tecnología. Ya desde hace unos meses que se está perforando la rama horizontal en tiempo récord. Son unos mil metros en dos días, algo que es posible con herramientas especiales que incluso la misma empresa ya diseña. En tres años, los costos bajaron casi a la mitad. No sólo se produce más barato, sino más rápido para mostrar al mundo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web