Actualidad

Tecpetrol desacelera inversiones en Vaca Muerta y suspenderían a 100 trabajadores

El expansivo desarrollo masivo en Fortín de Piedra para extraer gas de Vaca Muerta sufrirá un parate, luego de que Tecpetrol perdiera los beneficios de la resolución 46 para extraer gas de la formación neuquina.

Según trascendió en un medio regional, la empresa de servicios Schlumberger habría pactado con el sindicato de Petroleros Privados un acuerdo para la suspensión rotativa de 100 de sus trabajadores.

Schlumberger pautó su pedido para abonar sólo cerca del 60% del salario bruto de los empleados en una merma en la actividad de algunos de sus clientes. La firma posee en la Cuenca Neuquina un sólo cliente estable, Tecpetrol, y además ha prestado servicios en forma alternada para Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio.

“No es que hay una crisis general en el sector sino que Tecpetrol paralizó un poco más su actividad de lo que tenía previsto por lo que hizo Nación con los subsidios al gas y estas son empresas que trabajan con Tecpetrol”, explicó el secretario administrativo del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, en una nota publicada por Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

La explicación de Rucci radica en que antes del recorte en los subsidios a la producción la petrolera de Paolo Rocca ya tenía programado un descenso de su actividad pues ya alcanzó su producción proyectada.

La firma, que llegó a operar con 6 equipos de perforación en agosto del 2018, estaba trabajando en enero con cuatro torres y las iba a reducir a dos, pero con el achique de subsidios lanzado por Nación resolvió bajar un equipo más.

Además de Schlumberger, otra firma internacional de servicios petroleros como es Halliburton, aplicó un esquema de suspensiones para al menos 40 de sus trabajadores con asiento en Neuquén.

Según se supo las medidas aplicadas por las empresas apuntan a reducir hasta un 40% sus compromisos salariales pero sin llegar a despedir al personal, pues se aguarda que se concreten los anuncios de mayores inversiones realizados por otras firmas, como es el caso de Shell.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web