Actualidad

Nación busca dólares para el tren de Vaca Muerta

La inversión necesaria ronda los 800 millones de dólares. Su construcción es muy importante para bajar costos en la industria petrolera.

El gobierno nacional aseguró que el proyecto del Tren de Vaca Muerta está en pleno proceso de desarrollo, aunque el llamado a licitación no está definido todavía, por lo que se busca avanzar con el financiamiento de la obra, para lo cual siguen las conversaciones con las petroleras y también con el gobierno neuquino.

Durante la visita que realizó el 27 de marzo a Neuquén el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, evitó dar una la respuesta a la pregunta referida a si hay una fecha concreta para el llamado a licitación, pero remarcó que las energías están puestas en encontrar una fórmula factible para asegurar los dólares necesarios para ejecutar el emprendimiento.

Para poder rodar, el Tren Norpatagónico precisa 700 kilómetros de vías que necesitarán una inversión de “entre 700 y 800 millones de dólares”, según estimó Dietrich en Neuquén.

Dietrich recordó que el tren es muy importante para el transporte de arena para la fractura hidráulica y dijo que parte de la construcción del mismo se financiará con el futuro flete que pagará la arena.

En esa línea, precisó que “dentro de ese orden de gasto está el uso del tren. Eso genera un peaje, entre comillas”, para el transporte de 100 mil toneladas de carga por año. Por lo tanto, con lo recaudado en concepto de logística se obtendría parte del financiamiento del proyecto.

Por otra parte, el titular de la cartera de Transporte indicó que se iniciaron conversaciones con el gobierno de Neuquén para destinar “futuras regalías petroleras para efectuar un fideicomiso donde todas las partes aportamos”, dijo en declaraciones a LM Neuquén.

“Es un trabajo conjunto que venimos haciendo con la provincia de Neuquén y también con la provincia de Río Negro, porque el tren pasa por Río Negro, y creemos que también puede tener un impacto positivo para la fruta del Valle”, indicó. (Foto: Silvina Cardell)

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web