Actualidad

Neuquén intimó a Comarsa a que remedie su planta de residuos petroleros

Debe remediar 300.000 metros cúbicos de residuos de la actividad petrolera. Se advierte que “la capacidad está excedida y “residuos sin tratamiento”.

La provincia de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Ambiente, intimó a la empresa Comarsa a cumplir con el plan de remediación en el predio de Parque Industrial de la capital neuquina que consiste en el tratamiento de unos 300.000 metros cúbicos de residuos de la actividad petrolera, tal como había sido acordado en el 2018.

La medida surge a partir de la constatación de que la firma está incumpliendo esas tareas y que pidió modificar el plan, aduciendo que no puede cumplirlo. “Hoy dicen que tienen dificultades con los plazos y quieren reacomodar fechas. Pero no vamos dar el brazo a torcer y deberán invertir lo que sea necesario para cumplir”, dijo.

“Hay una diferencia entre lo planificado y lo real”, advirtió Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la provincia en declaraciones al diario LM Neuquén.

Desde la Subsecretaría de Ambiente se advirtió en un escrito que “a partir de la evaluación de las memorias anuales presentadas por los generadores y la tratadora, y de los relevamientos realizados, se advierte una cantidad de residuos almacenados que carecen de tratamiento”, por lo que se exigió a la empresa “la mejora de los procesos de tratamiento dado que se observa que la tecnología utilizada no se corresponde con la demanda de tratamiento necesaria”. También se corroboró que las capacidades de almacenamiento se encuentran excedidas, por lo que se prohibió el ingreso de nuevos residuos.

La empresa propuso un nuevo cronograma de tareas que fue rechazado por la Subsecretaría de Ambiente, que ratificó “lo aprobado por norma legal referente al Plan de Reducción intimando al cumplimiento del cronograma original”, iniciando “un sumario administrativo por los incumplimientos detectados”.

En la última inspección, realizada el 13 de marzo la subsecretaría señaló que “la empresa inició el proceso de armado de las biopilas a biorremediar, pero a un ritmo diferente a lo planificado”.

Cabe recordar que se le dieron cinco años de plazo a la empresa para Comarsa para remediar los daños ambientales. Debe tratar 300 mil metros cúbicos de residuos, mediante el método de biorremediación. También fue intimada a cesar con la quema en los hornos pirolíticos, debido a los reclamos que hizo un grupo de vecinos cercanos a la planta.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web