El fondo de inversión de Estados Unidos Lone Star tiene intenciones de adquirir DLS Argentina tras haberse quedado a fines de 2018 con la empresa de servicios petroleros San Antonio.
Luis María Blaquier, Enriqui Boillini, ambos ex funcionarios de la Anses durante la gestión de Cambiemos bajo el mando de Emilio Basavilbaso, y Sebastián Caputo sobrino del mejor amigo del presidente Mauricio Macri- son los representantes de Lone Star en suelo argentino.
Estudios de abogados, auditores y ejecutivos de la firma de origen texano trabajan en la auditoría de compra (due dilligence) de los activos de DLS, en manos de la noruega Archer en la cuenca Neuquina y en otras regiones como Chubut y Santa Cruz.
De la operación también participa Lazard Capital, que tenía mandato de DLS para vender su negocio en la Argentina. Así lo aseguró el medio especialista EconoJournal.
En diciembre, Lone Star desembolsó unos US$ 150 millones para adquirir los activos de San Antonio Internacional en la Argentina. Se quedó, así, con una flota de más de 150 equipos torre, de los cuales unos 20 son unidades de perforación.
Según la publicación, se prevé invertir entre 70 y 100 millones de dólares para incorporar otros 80 equipos (drilling, pulling y workover) que son propiedad de DLS Argentina. De esa flota, 10 equipos de perforación emplazados en Neuquén son de tipo skidding rigs, los que requiere el desarrollo no convencional de Vaca Muerta.
De concretarse la operación Lone Star configurará la mayor empresa de equipos de perforación de la Argentina. Un gigante con más de 40 equipos de perforación, alrededor de la mitad de los disponibles en el país.
La operación requerirá del aval de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, que dirige Esteban Greco. El organismo deberá determinar si con la adquisición Lone Star está incurriendo en una posición dominante de naturaleza monopólica.