Actualidad

Nuevo sismo en Sauzal Bonito que se sintió en Neuquén capital

El sismo fue a 8 kilómetros de la localidad. El informe indicó que el registro alcanzó 4.8 de intensidad. Sería el más fuerte registrado hasta el momento. En varias localidades, incluida la ciudad de Neuquén se notó el fenómeno.

A las 2,11 horas del jueves 7 de marzo se produjo un sismo en la localidad de Sauzal Bonito, ubicada en el epicentro de Vaca Muerta.

El sismo fue a 8 kilómetros de la localidad. El informe preliminar indicó que el registro alcanzó 4.8 de intensidad. Sería el más fuerte registrado hasta el momento. En varias localidades, incluida la ciudad de Neuquén se notó el fenómeno.

Según el perfil de Twitter Sismología de Chile, el registro alcanzó 4.8 en la escala de Mercalli. El movimiento se dio en una noche del miércoles y madrugada del jueves de intensa actividad en las placas tectónicas a lo largo de América, ya que se habían registrado sismos en México, Perú y Chile.

La actividad sísmica con epicentro en Sauzal Bonito, se sintió con fuerza en varias localidades del interior e incluso en Neuquén capital, sobre todo en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios. Las redes sociales fueron reflejo de la situación a través de distintas cuentas de Twitter.

Desde la localidad neuquina indicaron al diario LM Neuquén que el sismo se sintió con intensidad. Fue muy fuerte, terrible, tuvimos que salir con los chicos afuera porque teníamos miedo", comentó Marisol, una de las vecinas del poblado que sufre el fenómeno con mayor intensidad desde mediados de noviembre del año 2018.

El movimiento sísmico agrietó aún más algunas de las viviendas que sufrieron el embate de otros fenómenos similares. Hasta ahora el registro más alto se había dado el pasado 9 de enero con 4.1 de intensidad, en tanto que el último se había dado el 24 de febrero pasado con 3.3 de intensidad en horas del mediodía.

Cabe señalar que desde la provincia de Neuquén se está avanzando en la investigación de los movimientos. Días atrás el Gobierno provincial indicó que trabaja junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en un proyecto para ampliar considerablemente la red de sismógrafos en el territorio neuquino para conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren, si tienen relación con la actividad humana y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre la Provincia, el Inpres y el Conicet, así como con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web