Actualidad

Neuquén vota y Vaca Muerta está en el centro de la escena política

Las tres principales fuerzas que disputarán la gobernación en Neuquén subieron el tono de sus declaraciones. Para el mandatario Omar Gutiérrez, se pretende nacionalizar los recursos y llamó a defender las riqueza provinciales. Desde Cambiemos pidieron más obras de infraestructura y desde el Frente Neuquino una mayor seguridad jurídica y producción en origen.

El 10 de marzo se realizarán las elecciones para cargos electivos de gobernador, vice y legisladores provinciales en la provincia de Neuquén y el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta se metió de lleno en la agenda política.

Para el actual mandatario y candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, la oposición —Cambiemos por un lado y por el Frente Neuquino Unidad Ciudadana, por el otro— pretenden nacionalizar Vaca Muerta.

“A mí me viven injuriando y agraviando todos los días y haciéndome zancadillas no se va a sacar un voto más”. Gutiérrez señaló que ““Vaca Muerta está en juego el 10 de marzo” e indicó que las otras listas “nacionales” proponen la nacionalización del recurso.

En declaraciones que formuló a RTN levantó la bandera de “la no colonización de la provincia de Neuquén, la no nacionalización de los recursos como Vaca Muerta, porque son nuestros recursos y son de Neuquén para Neuquén y la Patria”.

Precisó que “ ha logrado llegar ya a casi 70 millones de metros cúbicos días de gas, cuando hace pocos años te decía que no teníamos y peligraba la producción”. En petróleo hubo un crecimiento el año pasado del 13%, el gas del 10.5%.

“Las empresas tienen que cumplir, vamos a exigir. Esto es tener la autonomía de la libertad y la independencia, exigirles a las empresas que inviertan hasta el último peso comprometido, y exigirle al gobierno nacional que tiene que cumplir con los compromisos asumidos en la provincia de Neuquén está bien en alto el valor de la palabra empeñada, en la provincia de Neuquén no se borra con el codo lo que se firma con la mano”, dijo.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi”Quiroga, estuvo en la ciudad de Zapala y precisó que “en el caso del parque industrial de Zapala nos hemos encontrado que no tiene gas y que hay problemas con la provisión de energía. Lo mismo nos pasó en el de Añelo, cuna de Vaca Muerta, donde muchas de las empresas deben trabajar con generadores propios de electricidad. Es evidente que esta falta de servicios atenta contra el desarrollo de la actividad económica”, dijo el candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio Quiroga.

Quiroga remarcó que “nuestra decisión es convertir a Neuquén de una provincia rentista en una provincia productora, que deje de vivir solamente del gas y del petróleo porque esos son recursos no renovables que en algún momento se van a terminar, por eso tenemos que pensar en desarrollar actividades productivas con industrias que generen valor agregado”.

También mencionó, en la nota publicada por Mario Rojas en el diario “Río Negro, que “en el caso de Zapala se encuentra en una ubicación estratégica para desarrollar la industria cárnica porque está a 200 kilómetros de las cuencas productoras más importantes que tiene la provincia como es la del Agrio y la de Junín de los Andes”.

“Es un punto neurálgico porque además, en materia de distribución y exportación, Zapala es la puerta de ingreso al Pacífico a través de Chile”, dijo Quiroga.

Por su parte, desde el Frente Neuquino se manifestó que se pondrá “Vaca Muerta al servicio de los neuquinos, con producción en origen, trabajo neuquino y garantizándole a las operadoras seguridad jurídica y social y sin el pago de coimas”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web