El Gobierno nacional dio luz verde el jueves 24 de enero a las empresas Pampa Energía y Pan American Energy (PAE) autorizaciones para exportar gas a Uruguay, condicionadas a que esté "asegurado el abastecimiento de la demanda interna".
En el caso de Pampa Energía, podrá exportar gas al país vecino con carácter interrumpible, desde las concesiones de explotación Río Neuquén y Rincón del Mangrullo de la Cuenca Neuquina, con destino a Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
El volumen máximo de esta operación será de 600 mil metros cúbicos por día, hasta el 1 de mayo.
Por su parte, PAE sucursal argentina obtuvo el permiso para vender gas a Uruguay -también de carácter "interrumpible"- desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande-Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga-Las Flores, con destino a UTE.
En este caso, el volumen máximo autorizado es de 600,6 millones de metros cúbicos, hasta el plazo de un año contado desde el otorgamiento de la autorización, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que primero ocurra.
En ambos casos, los suministros previstos en las autorizaciones "podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno", de acuerdo con la resolución.
Además, el Poder Ejecutivo aclaró que la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.
Las autorizaciones se emitieron a través de las resoluciones 12 y 13, publicadas en el Boletín Oficial.
Cabe señalar también que esta semana la Casa Rosada había otorgado a PAE Argentina una autorización para exportar gas a Brasil, y autorizó a Total Austral a vender el mismo producto a Chile.