Actualidad

Tren norpatagónico: aseguran que no se cayó la obra de gran importancia para Vaca Muerta

Para el gobierno nacional la obra estaría lista en cuatro años. Reconocen demoras pero asegurán que se concretará.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, negó que la obra denominada “Tren a Vaca Muerta” pueda suspenderse y prometió la concreción en cuatro años.

Dietrich reconoció las señales sobre un complejo panorama para el desembolso de la inversión que implica el proyecto (unos 750 millones de dólares) para tender un conector ferroviario entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo, pero afirmó que la obra se realizará.

En una entrevista publicada en la edición del domingo 23 de diciembre en el diario Clarín, el ministro descartó que la caída del modelo de Participación Público Privada ponga en peligro a la obra pública. El Tren Norpatagónico se iba a licitar bajo las reglas del PPP. “De lo que estamos hablando es, eventualmente, de meses de postergación”, puntualizó Dietrich.

“Los PPP que ya se licitaron, que ya están adjudicados, que son los PPP de los corredores viales de 3000 kilómetros que ya comenzaron, van a continuar al mismo ritmo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la nación

“En el tren de Vaca Muerta estamos haciendo la licitación de las iniciativas de interés para transportar la carga de arena. Las petroleras tienen que decir cuánta arena están dispuestas a transportar en el tren. Para eso se comprometen a pagar el peaje, para transportarla”, afirmó el titular de Transporte.

Para Dietrich, “a medida que vayamos avanzando con los plazos, en función del rendimiento de los bonos, se verá si se saca en el momento uno o en el momento cuatro. Lo que estamos discutiendo es si va a ser terminado en 4 años o en 4 años y medio”, explicó.

Cabe recordar que el lunes 17 de diciembre el gobierno nacional paró la modalidad de Participación Público Privada con la que tenía previsto conseguir fondo para el tendido férreo hasta la formación neuquina debido a la suba del riesgo país.

El encargado de tomar la medida fue el asesor presidencial Gustavo Lopetegui, quien argumentó que no hay confianza en el país para seguir con ese sistema y que no tiene sentido intentar atraer inversores con la tasa actual.

Los funcionarios culparon por el parate a la escalada del riesgo país, que mide la calificadora Standard & Poor”s. En ese escenario, las tasas de interés que se ofrecen para inversiones en Argentina le sacan el atractivo a cualquier proyecto.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web