Actualidad

Rincón de los Sauces busca resolver problemas y espera la reactivación de la mano de Vaca Muerta

Se realizó un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesa la localidad. Uno de los principales déficits de la localidad es la conectividad.

Una importante mesa de trabajo se desarrolló el martes 11 de diciembre en la ciudad de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, con la participación de la Fundación YPF, Fundación Andreani, AESA, YPF y Exxon Mobil sumado el Municipio local y el Honorable Concejo Deliberante además de algunos empresarios y comerciantes de la localidad.

Cabe recordar que la localidad petrolera espera un importante repunte en la actividad petrolera, luego de los anuncios de inversiones realizados por YPF que prevé invertir U$S 3400 millones en Vaca Muerta, entre el 2019 y el 2023.

De esos montos, 3400 millones de dólares se destinarán a la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, la formación no convencional de la cuenca neuquina. El 69% de la cartera de hidrocarburos de YPF en 2023 será no convencional y el 31%, convencional.

La petrolera estatal incursionará en áreas de yacimientos maduros para intentar que sean aptas para generar alguna concesión no convencional. La decisión beneficia, sobre todo a Rincón de los Sauces.

YPF anunció a fines de octubre una campaña exploratoria en 2000 kilómetros cuadrados de superficie de la cuenca neuquina. Será en áreas que tiene sobre la formación Vaca Muerta y yacimientos afectados por el declino de la producción a los que tratará de darles nueva vida yendo hasta la formación de no convencionales.

La noticia la dio el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, durante un diálogo con diarios del interior del país, donde también el CEO de la compañía, Daniel González, dio detalles de la aceleración del plan de negocios que llevará a Loma Campana hasta los 120 mil barriles diarios de petróleo.

Según Bizzotto, se buscará a ir a buscar Vaca Muerta en algunos campos convencionales tradicionales donde se identificaron algunas pequeñas secciones que pueden ser aptas para generar alguna concesión no convencional.

En este sentido, citó el ejemplo de áreas hacia el norte de la cuenca, como Chihuido, Puesto Hernández, Filo Morado y Las Manadas, y otras más cercanas al epicentro de la actividad shale, como Sierra Barroza, Aguada Toledo y Al Norte de la Dorzal.

En base a estos anuncios, desde la gestión municipal que lleva adelante Marcelo Rucci se está trabajando para un repunte económico a partir del 2019 y, en ese sentido, recibieron el martes 11 de diciembre a una comitiva de empresas e instituciones que presentó un diagnóstico de la situación actual de la localidad.

El objetivo de esta primera mesa de trabajo fue la de ir generando un espacio articulado para resolver problemas detectados a partir de un análisis de situación sobre las necesidades de la comunidad, se informó desde el municipio.

La falta de profesionales docentes, médicos y de diferentes disciplinas fue uno de los primeros avances del diagnóstico que arrojaron en la mesa de trabajo a la hora de ir presentando las debilidades de la localidad.

También la falta de estructura edilicia escolar para los niveles terciarios y de preparación de los alumnos de la escuela técnica para la inserción laboral en los nuevos métodos de explotación no convencional fue otro de los puntos marcados en el primer análisis.

Desde el Municipio local aseguraron que el principal déficit que tiene la comunidad es la “conectividad” en todos sus sentidos.

El jefe comunal aseguró que una de las prioridades que tiene la localidad es avanzar en la conectividad de las rutas de interconexión ya que solamente este hecho podrá mejorar notablemente la economía de la región.

Rucci aseguró que conectar Rincón de los Sauces con Catriel y 25 de Mayo y Rincón de los Sauces con la Ruta 40 y desde allí a Chile por el Paso Pichachen sería un gran avance para la región.

En ese sentido marcó que poblaciones como Buta Ranquil, Chos Malal, Barrancas podrían salir directamente a La Pampa ahorrándose cientos de kilómetros, hecho que no sucede por falta de infraestructura vial.

También recordó que “hay una falta de conectividad aérea porque no tenemos un aeropuerto que esté operable y que permita tener un vuelo sanitario en caso de una urgencia”.

Por último marcó la limitación en cuanto a la conectividad virtual a través de internet ya que se podría utilizar la tecnología para generar aulas virtuales, cursos a distancia, universitarios, que muchas veces se complican por la falta de conectividad de las redes de internet.

Desde las fundaciones manifestaron su voluntad en ir abordando las diferentes problemáticas resolviendo de manera mancomunada y con el aporte de todos los diferentes problemas que vayan surgiendo de manera articulada. (Foto: Miguel Huentecol).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web