Actualidad

La Cámara de la Construcción advirtió por el ingreso de empresas foráneas a Vaca Muerta

La preocupación se manifestó en el análisis de modificaciones para la Ley de Compre Neuquino. Pidieron más protección y trato igualitario.

El martes 13 de noviembre, en la Legislatura de Neuquén, los legisladores de la comisión de Producción, Industria y Comercio recibieron a representantes de la Cámara de la Construcción Delegación Neuquén: Giulio Retamal, Silvano Cueva y Ezequiel Sapag; en referencia al proyecto de ley de “Compre Neuquino”.

Los integrantes de la Cámara de la Construcción manifestaron “preocupación ante la ansiedad de empresas de otras provincias de poder ingresar al faro de Vaca Muerta”. Para ello, relataron, sus respectivos gobiernos “les brindan apoyo, les ofrecen líneas de financiamiento para mejorar y que puedan trabajar en Neuquén para luego llevarse esos beneficios obtenidos a sus respectivas provincias”. Ante esta situación, “las empresas neuquinas están en desventaja”, afirmaron.

Asimismo, señalaron que los procesos de inversión de las concesionarias hidrocarburíferas no son públicos y los definen compradores que están en Buenos Aires, por lo que las empresas locales no tienen oportunidad de cotizar. En ese aspecto, consideraron oportuno aplicar un incentivo fiscal para que las grandes empresas hidrocarburíferas llamen a cotizar a las empresas neuquinas.

Otra desventaja para el compre local es que las empresas neuquinas están ante una “competencia desleal” al momento de cotizar en otras provincias y corren en desventaja con las empresas locales.

También dijeron que las empresas locales pagan 100% de ingresos brutos, mientras las que vienen de afuera sólo pagan un porcentaje y no se preocupan en invertir en diversificar la economía de Neuquén, que sí lo hacen las empresas locales. “Mandan a sus empresas a que capten fondos de Neuquén y se los lleven a sus provincias de origen”, explican. Consideraron que “debería ser una política de Estado desarrollar fuertemente las empresas locales, porque no nos dan oportunidad de competir”.

Por último, dijeron que las industrias neuquinas no tienen protección de ningún tipo y “la aplicación de la ley no está siendo efectiva”. Por eso, propusieron que en los contratos de concesión de Vaca Muerta se fije que se pacte con empresas neuquinas dado que “estamos en condiciones tecnológicas de llevar adelante importantes obras que están reclamado”.

Participaron del encuentro los diputados: Alejandro Vidal, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Santiago Nogueira, Raúl Podestá, Juan Monteiro, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz y Sergio Gallia.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web