Actualidad

Medido interanualmente, Neuquén sumó un 19% más de pasajeros que en el 2017

El crecimiento de la actividad guarda relación con el desarrollo de Vaca de Muerta y las actividades que se generan y potencian a partir de la formación neuquina.

El desarrollo económico e hidrocarburífero de la provincia de Neuquén también se refleja en el flujo de vuelos y pasajeros que llegaron a la provincia hasta el mes de octubre de 2018.

Según los datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante los diez meses que van del año el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén aumentó el 19 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar los 839.000 viajeros entrantes y salientes (esto representa 134.000 personas más), mientras que Aeroparque disminuyó la cantidad de pasajeros en este lapso.

En octubre último llegó a los 98.000 pasajeros (prácticamente 17.000 más), mientras que el movimiento en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires cayó en un 6 por ciento, en idéntico período.

El crecimiento de la actividad guarda relación con el desarrollo de Vaca de Muerta y las actividades que se generan y potencian a partir de la formación neuquina.

La ruta Mendoza-Neuquén (con 85 vuelos) fue la cuarta ruta de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires) y las rutas Comodoro Rivadavia-Neuquén y Córdoba-Neuquén ocuparon el 8 y 11 lugar (con 63 y 62 vuelos respectivamente). En cuanto a cantidad de pasajeros, la ruta Córdoba-Neuquén se ubicó en cuarto lugar, con 9.042 viajeros.

Sumado a ello, la creación de una ruta internacional aérea que une Neuquén con Santiago de Chile a partir de octubre de 2017 permitió posicionar a la provincia como una alternativa para el turismo internacional.

De hecho, logró ingresar al ranking de los 10 aeropuertos con flujo emisivo y receptivo de turistas internacionales. Los viajeros internacionales en la ruta Neuquén-Santiago en el período enero-octubre 2018 ascendieron a 32.000 pasajeros, con un promedio mensual de 3.000 pasajeros. Mientras, la ruta Neuquén Santiago que se encuentra operando ya lleva transportados 42 mil pasajeros entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Cabe destacar, por otro lado, que la aerolínea LASA comenzó volar desde Neuquén hace poco más de una semana. La nueva aerolínea low cost opera la ruta entre Neuquén y Bariloche.

Norwegian también anunció que comenzará a volar desde el aeropuerto Presidente Perón. La aerolínea ya vende sus pasajes y la fecha de inicio de los viajes es el 19 de noviembre.

Por su parte Sapsa, la aerolínea de Vía Bariloche, ya tiene permiso para volar. El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó que la empresa opere en varias rutas del país. Bariloche, Viedma y Neuquén son algunas de ellas.

En cuanto a la infraestructura, en la primera semana de noviembre comenzó a instalarse en el aeropuerto de Neuquén la manga telescópica y se trabaja en la nueva sala de embarque internacional.

El equipo contribuirá a la modernización de esta aerostación, que por estos días es objeto de remodelaciones, y les traerá soluciones a los pasajeros.

Además de las ampliaciones, que incluyen al área internacional con su nueva sala de embarque, se sumarán estas dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble.

Se sumarán estas dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble.

En ese sentido, las cifras son contundentes: el aeropuerto “Presidente Perón” pasó de los pocos menos de 300 mil pasajeros al año que tenía en 2007 a los 900 mil que tuvo en 2017, y la curva ascendente se acentuó en este 2018.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web