Actualidad

Techint y Pampa energía avanzan en una alianza para construir un gasoducto

El Grupo Techint y Pampa Energía avanzan en una alianza para construir un gasoducto entre la formación neuquina de Vaca Muerta y San Nicolás.

El proyecto iniciado por el Grupo Techint, controlador de TGN, avanza en la conformación de una firma mixta con la petrolera de Marcelo Mindlin Pampa Energía, socia mayoritaria de TGS; junto a Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian.

De conformarse la joint venture, las firmas planifican construir un gasoducto de 1.040 kilómetros que parta de Vaca Muerta y llegue en primer término a la planta compresora de TGS en Saturno. Ese es un punto estratégico para la distribución tanto al gran Buenos Aires como para los proyectos de GNL.

Desde allí el gasoducto continuará hacia San Nicolás, muy cerca de Rosario, en el corazón de los desarrollos agroindustriales. El sistema tendría una capacidad de transporte no menor a los 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, pero podría ampliarse hasta alcanzar los 39 millones según precisó el CEO de TGS, Javier Gremes Cordero al sitio especializado IIICORP.

El plazo de ejecución es precisamente lo que las firmas buscan acelerar con su alianza, dado que sobre los más de meses inicialmente planeados, la obra a Saturno podría estar terminada en 2020, y el total del plan a mediados de 2021.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web