Actualidad

La AOG impulsó la actividad hotelera

El turismo como actividad económica se consolida en la ciudad de Neuquén. Solo en septiembre ingresaron casi $103 millones de pesos por este concepto.

La última edición de la Expo Oil & Gas confirmó los números en crecimiento de la actividad hotelar, con el desarrollo de eventos y visitantes de distintos puntos del país.

Durante varios días, representantes de distintas operadoras, empresas de servicios y pymes orientadas a la actividad hidrocarburífera, consolidaron las cifras que arrojaron las mediciones de distintos hoteles con casi 30 mil plazas ocupadas durante el mes de septiembre y que convirtieron a la capital neuquina como lugar de preferencia turística en los últimos seis meses con números que transformaron a la actividad en un motor económico.

El mes anterior ingresaron casi 103 millones de pesos por este concepto y la ocupación hotelera fue del 64%, un equivalente a 29.393 habitaciones, mientras que el año pasado el número fue de 26.780. Estas cifras permitieron continuar con la tendencia positiva registrada en julio y agosto del 61,2%.

Esta proyección surge de la información proporcionada por la subsecretaria de Turismo, Eliana Famin, quien pronosticó que el registro de ocupación en los establecimientos hoteleros seguirá creciendo “con tres eventos que van a ocurrir de aquí al 15 de octubre en la capital neuquina” y que asegurarán “ocupación plena al menos en ocho días, con lo cual la ocupación de ese mes también será alta”.

“Ese 64% de ocupación hotelera de septiembre superó el promedio del primer semestre de 2018, que también tuvo un muy buen valor, de más de 61%, pero todos los meses del segundo semestre vienen sobrepasando ese porcentaje por lo cual vamos a estar superando nuestro techo”, auguró Famin.

“Es muy importante señalar que el ingreso concreto por la actividad turística durante el mes de septiembre fue de casi $103 millones, esto es únicamente en alojamiento, alimentación y traslado”, añadió.

Observó entonces que esa cifra es conservadora “si consideramos que existe un derrame propio de la actividad como en compras, regalos y demás, lo que implica que no tiene límites lo que genera el turismo para la ciudad”.

En este punto remarcó la importancia de afianzar a Neuquén como ciudad turística de convenciones y se destacó a la exposición de Oil and Gas que se desarrolla en el Espacio Duam.

“Venimos con valores altos desde julio, como era de esperar porque era temporada alta y se mantuvo en agosto, pero en septiembre que es temporada baja nos asombra positivamente esta ocupación y octubre perfila muy bien”, remarcó Famin.

A estos números alentadores se suman los 252 vuelos semanales que unen a la ciudad con otros destinos y la incorporación de más plazas en materia de alojamiento hicieron que los números sigan creciendo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web