Actualidad

Buscan regular el tratamiento de residuos petroleros

La iniciativa legislativa quiere regular el tratamiento de residuos especiales que generan la actividad petrolera.

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley para regular el tratamiento de los residuos especiales generados por la industria petrolera. La iniciativa abarca todas las instancias de residuos desde la generación hasta la disposición final cumpliendo con las mayores exigencias en el cuidado del medio ambiente. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

El proyecto establece que los responsables de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales deberán inscribirse en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales. También contempla la expedición de un Certificado Ambiental Especial para quienes cumplan con los requisitos, que tendrá una vigencia de dos años.

A la vez, determina obligaciones para los generadores, transportistas y operadores. En cuanto a las plantas permanentes de tratamiento de residuos especiales y plantas de disposición final, dispone que deban estar ubicadas a ocho kilómetros de zonas urbanizadas, al tiempo que establece pautas y condiciones para el almacenamiento y la disposición final. Fija un plazo máximo de 60 días para la permanencia de los residuos, contados a partir de la fecha de ingreso a la planta.

La iniciativa prevé aplicar sanciones por incumplimiento de la ley que incluyen apercibimiento, multas de 100 a 10.000 JUS (que se podrá duplicar por reincidencia), suspensión o revocación del certificado ambiental, y revocación de la inscripción en el Registro Provincial.

Los fundamentos explican que actualmente existe el decreto Nº2263 del año 2015 que regula el tratamiento de los residuos petroleros pero consideran que resulta insuficiente, al no prever varias de las situaciones que se generan y, por otro lado, otorga soluciones que no tienen que ver con los lineamientos generales del derecho ambiental.

A la vez, advierten que un decreto es una norma que puede revisarse constantemente por quien ejerza la gobernación. En ese marco, ponderan la importancia de contar con una ley con estudio previo y debatida en el ámbito legislativo, con diferentes aportes de todos los sectores.

El proyecto Nº12.160- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de octubre con las firmas de los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web