Actualidad

Confirmaron construcción de un gasoducto a Rosario

Tendrá capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos de gas cuando se termine la primera etapa y la posibilidad de duplicar ese volumen con futuras ampliaciones.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó en la Expo & Oil Gas la construcción de un gasoducto a Rosario para el 2019.

El funcionario nacional manifestó que en la primera mitad del año que viene comenzará la construcción de un gasoducto desde Neuquén hasta Rosario que tendrá capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos de gas cuando se termine la primera etapa y la posibilidad de duplicar ese volumen con futuras ampliaciones.

Iguacel explicó que el nuevo ducto recorrerá desde Neuquén hasta Saturno, en el sur bonaerense, y desde ahí continuará hasta la zona de Rosario y San Nicolás para surtir al complejo agroexportador. La infraestructura para ampliar la capacidad de transporte de la producción gasífera de Vaca Muerta es una de las demandas más recurrentes del sector petrolero.

El crecimiento de la producción de gas natural, más las inversiones realizadas y prometidas, impulsa la necesidad de mayor infraestructura para transportar el fluido. La inversión de Tecpetrol, del Grupo Techint, con un plan intensivo en Fortín de Piedra fue determinante para el crecimiento de la producción a niveles amenazantes para la capacidad de transporte.

La disponibilidad de caños es vital para la producción local, que se destina a la red sin instancias de acopio. Es decir, cuando se agota la capacidad de transporte debe detenerse la extracción.

Los problemas para la producción por la saturación de los ductos se agravan en la época de menor demanda. Una salida es la exportación, que ya está habilitada y la otra posibilidad es ampliar los gasoductos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web