Actualidad

Preocupa en Neuquén que Energía sea ahora una Secretaría

Causó sorpresa y preocupación en el gobierno de Neuquén la baja del Ministerio de Energía a secretaría dependiente de la cartera de Economía, una decisión del presidente Mauricio Macri en el marco de las medidas anunciadas para enfrentar la creciente crisis financiera del país. La cartera era clave para las inversiones en Vaca Muerta, que son fundamentales para la economía provincial.

Fuentes ligadas a la gestión energética del gobierno provincial aseguraron a la prensa que no se esperaba el cambio de rango para Energía, hasta que se confirmaron los rumores que circularon todo el fin de semana.

Con las nuevas medidas, el hasta ahora ministro de Energía, Javier Iguacel, pasará a ser secretario del área, que funcionará bajo la órbita del recreado Ministerio de Economía, a cargo de Nicolás Dujovne.

“Vamos a tener como jefe del secretario a un ministro que no maneja la cuestión energética, con lo cual la mirada puede ser distinta”, deslizó el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, al ser consultado por el diario LM Neuquén, sobre el anuncio presidencial.

Con un tono entre sorprendido y preocupado, Monteiro se explayó: “Pensamos que en adelante la mirada económica puede prevalecer sobre las necesidades energéticas, que fueron las que primaron hasta ahora. La Secretaría de Energía conservará su presupuesto, pero las prioridades serán definidas por Economía”.

“Históricamente Energía fue secretaría, pero se le había elevado el rango a ministerio, dándole autonomía para contemplar las necesidades energéticas que se ven a futuro. Ahora, el funcionamiento dentro de Economía es un tema”.

Cabe señalar que las cuentas públicas de Neuquén no acusan de forma directa los golpes de la crisis que se desató a nivel nacional porque reaccionan de forma contraria a las de otras provincias ante los efectos de las corridas cambiarias, puesto que una proporción importante de sus ingresos está dolarizada, como las regalías y los impuestos ligados a los negocios hidrocarburíferos.

De todos modos, las inversiones que espera la provincia, fundamentalmente en Vaca Muerta, tienen una fuerte dependencia de la situación nacional y de las medidas gubernamentales que la rodean.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez precisó el lunes 3 de septiembre por la tarde que “impactar con mayores impuestos a los sectores productivos es como cosechar antes de sembrar” y reclamó al gobierno nacional “que comprenda que dichas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia del Neuquén y del país”.

“Necesitamos más desarrollo sustentable y sostenible, menos medidas restrictivas. Toda medida que afecte el desarrollo debe ser revisada”, precisó. El mandatario pronunció estos conceptos luego de que la Nación comunicara el plan dispuesto para afrontar el déficit fiscal.

Gutiérrez se pronunció a favor de “fomentar el desarrollo, generar empleo y captar inversiones”, medidas que aseveró- “son las claves para que la Argentina salga adelante”.

“Exigimos que se comprenda que dichas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia y el país. Así como impactan negativamente en la senda exportadora de gas iniciada recientemente y el desarrollo de Vaca Muerta, motor energético del país. Nuestro polo industrial hidrocarburífero es central a los fines de lograr la soberanía e independencia energética y económica argentina”, señaló.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que “la provincia y cada neuquino debemos ser solidarios en este momento delicado que atraviesa el gobierno nacional pero, al mismo tiempo, consideramos que toda medida que afecte el desarrollo debe ser revisada”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web